Donde duermen los niños

Última actualización: Sábado, 17 de diciembre de 2011
  • Cuando el fotógrafo James Mollison se lanzó a fotografiar niños y los lugares en los que dormían, llevaba consigo el recuerdo de su habitación de chico. Lo que vio le confirmó que el lugar en el que dormimos es parte integral de nuestra historia. En BBC Mundo, algunas de las historias con las que se topó en el camino, que aparecen en su libro Where children sleep (Donde duermen los niños).
  • Kaya - Japón
    Kaya tiene cuatro años y vive con sus padres en un pequeño apartamento en Tokio. La propiedad en Tokio es muy costosa porque hay muy poco espacio. Su madre le hace toda la ropa y Kaya tiene 30 vestidos y abrigos, y 30 pares de zapatos, sandalias y botas, así como varias pelucas. A sus amigas les fascina venir a probarse su ropa. Su comida favorita es carne, papas, fresas y melocotones. Cuando sea grande quiere ser una dibujante de animación.
  • Gitano - Italia
    El hogar de este chico de cuatro años de edad y su familia es un colchón en las afueras de Roma, Italia. Si llueve, improvisan una carpa. La familia vino de Rumania en bus, tras pedir limosna hasta reunir el costo de los tiquetes. No tienen documentos de identidad, así que no pueden trabajar legalmente. Sus padres limpian parabrisas mientras cambia la luz del semáforo. Nadie en su familia ha ido jamás a la escuela. Sus padres no saben ni leer ni escribir.
  • Indira - Nepal
    Indira vive con sus padres, hermano y hermana cerca de Katmandú, en Nepal. Su casa tiene una habitación, con una cama y un colchón en el suelo, que los niños comparten. Indira tiene 7 años y desde hace cuatro trabaja en la cantera de granito, cinco o seis horas al día. Luego ayuda a su madre con las tareas del hogar y va a la escuela, que queda a 30 minutos caminando. No le importa trabajar pero preferiría jugar. Su comida favorita es fideos y cuando sea grande quiere ser bailarina.
  • María - México
    María vive en México DF con sus padres y una hermana mayor. Su casa tiene tres pisos y está tras puertas de seguridad. Su familia se protege más desde que uno de sus primos fue secuestrado. María tiene 12 años y va a una escuela privada administrada por estadounidenses, que queda a 20 minutos en auto. Le gusta socializar con sus amigos en la escuela pero no trabajar mucho (en las tareas). Cuando sea grande, quiere ser bailarina profesional de jazz.
  • Joey - Estados Unidos
    Joey vive en Kentucky, EE.UU., con sus padres y una hermana mayor. Tiene 11 años. A menudo acompaña a su padre de cacería. Posee dos escopetas y una ballesta, y mató a su primera presa -un venado- cuando tenía 7 años. Su familia siempre se come al animal que mata. Joey no está de acuerdo con cazar por deporte. Va a la escuela y le gusta ver televisión con su mascota: un dragón barbudo llamado Lily.
  • Juan David - Colombia
    Juan David tiene 10 años y vive con sus padres en un barrio pobre de Medellín, Colombia. Son "desplazados internos", pues tuvieron que huir de su hogar por la violencia del narcotráfico. Ahora su familia casi no tiene acceso a servicios básicos. Lo que más comen es una fruta que se llama soncoya. Su papá hizo la choza en la que viven, pero casi no encuentra trabajo. La familia quiere emigrar a EE.UU. David va al colegio, le gusta jugar fútbol y quiere ser doctor cuando sea grande.
  • Costa de Marfil - Anonimo
    Este chico de nueve años es un refugiado de la guerra en Liberia, África, y va a una escuela para niños ex soldados en Costa de Marfil. Su nombre se guarda en secreto para proteger su identidad. Miles de chicos -a menudo huérfanos- fueron reclutados para pelear en la violenta guerra civil. Les prometían dinero, comida y ropa. Los movían por todo el país hasta que olvidaban cuál era su hogar y se convirtieron en desplazados. Este chico es huérfano y tiene tres hermanos. Vive en una choza de concreto con otros tres pupilos. Su comida favorita es arroz con tomate, carne y pescado molidos juntos. Le gusta el fútbol y quiere ser profesor cuando sea grande.
  • Erlen - Brasil
    Erlen tiene 14 años y está embarazada por tercera vez. Vive en una favela en Rio de Janeiro, Brasil. Su hogar es una pequeña choza y usualmente duerme en el suelo. La primera vez que quedó embarazada tenía 12 años y su bebé nació muerto. El segundo bebé murió poco después de nacer. Si el tercero sobrevive, Erlen no volverá a la escuela: será madre soltera. Al gobierno le preocupa la alta tasa de embarazo de adolescentes, a pesar de que promueve la anticoncepción. El aborto en Brasil es ilegal y peligroso: una de cada cinco mujeres muere en el intento. Erlen quiere ser veterinaria cuando sea grande y vivir en otra parte.
  • Roathy - Cambodia
    Roathy tiene ocho años. Vive en las afueras de Phnom Penh, Camboya. Su hogar está encima de un enorme depósito de basura lleno de moscas. Todo lo que se encuentra, se usa: el colchón de Roathy está hecho de llantas viejas. El lugar huele a basura descompuesta y si se pisa donde no se debe, sale del suelo un líquido negro venenoso. 5.000 personas viven, trabajan y pagan arriendo allí. A las 6 am, Roathy y cientos de niños reciben una ducha y desayuno en un centro de caridad y salen a trabajar en busca de basura para vender a la compañía de reciclaje. El desayuno es a menudo la única comida.
  • Rhiannon - Escocia
    Rhiannon vive en una casa adosada en Darvel, sur de Escocia, un pueblo pintoresco que solía ser famoso por sus encajes. Tiene 14 años y vive con sus padres y un hermano. El área ahora sufre por la adicción a la heroína y la violencia de pandillas. Rhiannon ha tenido su peinado al estilo mohicano, como el de sus padres, desde que tenía seis años. Son parte de una subcultura Punk y han formado una comunidad de apoyo. Son blanco de abusos. Rhiannon lo sufrió en la escuela pero se defendió y ahora ya no la molestan. Toca guitarra, batería y bajo, y canta.
  • Irkena - Kenia
    Irkena vive en Kenia con su madre, en una granja temporal y pertenece a la tribu Rendile, que vive en las arduas regiones del desierto Kaisut. Son semi nómadas. Irkena tiene 14 años y tiene que ser circuncidado, para marcar su iniciación en la vida adulta. En la ceremonia, que es pública, no debe llorar, pues avergonzaría a la familia. Se convertirá en un 'morani' (guerrero joven) y vivirá en el monte con los otros guerreros. Tendrá armas para cazar y un banco de madera como almohada. Un mes antes de su circuncisión, Irkena mata cuantos pájaros puede y se los cuelga alrededor de la cabeza como símbolo de su madurez y habilidad para cazar.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.