En fotos: Iowa, la primera prueba electoral republicana

Última actualización: Miércoles, 4 de enero de 2012
  • Mitt Romney
    Tras meses de campaña, los candidatos republicanos hicieron sus últimos esfuerzos para convencer a los electores de Iowa antes del caucus en ese estado este 3 de enero. En la foto, el candidato Mitt Romney, que tuvo en Iowa una disputa reñida con Rick Santorum por el primer lugar. Cada uno logró cerca del 25% de los votos y la diferencia entre uno y otro fue mínima.
  • periodistas en Iowa
    El caucus de Iowa es seguido con atención porque ofrece una indicación de las tendencias que podrían observarse en el resto de la contienda y porque les permite a los ganadores mejorar su perfil público y obtener más fondos. Sin embargo, una ventaja en este estado no es garantía de triunfo.
  • Michele Bachmann
    Las familias de los candidatos también son parte activa de las campañas. En esta foto, dos hijas de la aspirante Michele Bachmann la acompañan durante su periplo. Bachmann no tuvo un resultado favorable: quedó en el quinto lugar y sólo superó a Jon Huntsman.
  • Rick Santorum
    Rick Santorum tiene motivos para sonreír, pues fue uno de los más beneficiados de la jornada electoral. A principios de la campaña era uno de los aspirantes con menores índices de popularidad, pero tuvo un repunte que le permitió obtener cerca del 25% de los votos en Iowa.
  • Newt Gingrich
    El martes, Newt Gingrich y su esposa, Callista, hicieron campaña en Muscatine, Iowa. En noviembre y diciembre, la popularidad de Gingrich tuvo un impresionante repunte, pero colapsó en las últimas semanas tras una serie de avisos publicitarios negativos provenientes de la campaña de Romney. En Iowa, Gingrich logró cerca del 13% de los votos.
  • campaña de Romney
    La campaña de Romney se caracteriza por su organización y sus fondos. Romney recolectó más de US$30 millones y también es el candidato que más dinero ha gastado (casi el doble de lo que ha gastado cualquier otro).
  • Rick Perry
    El martes, Rick Perry explicó sus propuestas a un grupo de empleados de una aseguradora. Tuvo una presentación pobre en varios debates y sus resultados en Iowa lo dejan en una encrucijada. Perry logró el 10% de los votos y anunció que volvería a Texas, donde es gobernador, para reorganizar su estrategia.
  • Ron Paul
    El congresista de Texas Ron Paul se ha diferenciado de sus contrincantes por sus posturas en política exterior. Por ejemplo, Paul se opone al discurso agresivo de los otros candidatos sobre Irán. En el caucus de Iowa, Paul aparentemente quedó en tercer lugar, con el 21% de los votos.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.