Una mirada a los años oscuros de la Stasi

Última actualización: Viernes, 20 de enero de 2012
  • Museo de la Stasi
    El Ministerio para la Seguridad del Estado, más conocido como la Stasi, era el órgano de inteligencia de la antigua República Democrática Alemana. Desde 1990, la antigua sede ministerial es un museo y un centro de documentación. El pasado fin de semana, tras una restauración que lo mantuvo cerrado durante año y medio, volvió a abrir sus puertas. Fotos cortesía de Stasimuseum Berlin / John Steer.
  • Museo de la Stasi
    La Stasi fue conocida como uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo y uno de los órganos de represión más duros. Fue disuelta en 1989, poco después de que cayera el Muro de Berlín. En el museo se conserva en perfecto estado el despacho de Erich Mielke, ministro de Seguridad del Estado dede 1957 hasta 1989, conocido por su dureza.
  • Museo de la Stasi
    El despacho de Mielke conserva numerosos detalles. Pese a las privaciones a las que se veía sometida la población alemana y al férreo control de los medios de comunicación, Mielke disponía de una televisión en la que estaban sintonizados canales occidentales. En el museo también se pueden visitar los despachos de los más estrechos colaboradores del ministro.
  • Piezas del Museo de la Stasi
    Bustos de Feliks Dzerzhinski, fundador de la policía secreta bolchevique, la Cheka. "Para nosotros, las víctimas, esto es un circo sin gusto. La forma en que se muestran los viejos símbolos y banderas. Es una falta de respeto a quienes sufrieron. Alemania del Este era una dictadura", dijo a la agencia Reuters Manfred Lehmann, un exmecánico que fue víctima de torturas a manos de la Stasi. Como él, algunos critican que el museo banalice la historia. Fuentes del centro, sin embargo, aseguraron a BBC Mundo que no recibieron ninguna queja oficial.
  • Piezas del Museo de la Stasi
    En el museo se pueden ver instrumentos utilizados por la Stasi en el espionaje y control de ciudadanos. Algunos de ellos, como esta cámara oculta en un nido artificial de pájaros, pueden resultar sorprendentes.
  • Piezas del Museo de la Stasi
    Cartera con sistema de grabación incorporado. El museo tiene una sección dedicada a la documentación de la persecución de las actividades de oposición política. El gobierno influía todas las áreas de la vida y la aplicación de las políticas era realizada por el cuerpo de funcionarios, los sindicatos oficiales, la policía y el sistema de educación.
  • Piezas del Museo de la Stasi
    Llavero con cámara incorporada. Algunas de las prácticas de espionaje de la Stasi pudieron verse en la película "La vida de los otros", realizada en 2006, y premiada con el Oscar a mejor película extranjera. El filme muestra el control de la Stasi sobre los intelectuales de Alemania del Este en los años previos a la caída del Muro.
  • Piezas del Museo de la Stasi
    Botón con cámara de camuflaje. Muchos de estos artilugios de espionaje fueron fabricados en las décadas de los 60 y los 70 y se mantuvieron en uso hasta finales de los 80. La sede de la Stasi contaba con sistemas de vigilancia más modernos, pero fueron desmantelados tras su cierre.
  • Piezas del Museo de la Stasi
    Muestras de olor. La Stasi obligaba a sus investigadores a hacer pruebas de olor para que los perros siguieran un rastro con más facilidad. Durante la existencia de la RDA, miles de muestras como éstas fueron archivadas.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.