El Servicio Mundial de la BBC cumple 80 años

Última actualización: Miércoles, 29 de febrero de 2012
  • Bush House

    El Servicio Mundial de la BBC, se muda este 2012 de Bush House a Broadcasting House, el edificio donde nació en 1932. Haga clic para ver los principales momentos de estos 80 años.

  • Director general de la BBC, John Reith

    El Servicio Imperial de la BBC fue lanzado en diciembre de 1932 y se benefició del nuevo sistema de onda corta que permitía transmitir señales de radio a larga distancia. A pesar de las oscuras predicciones de su director general, John Reith, quien opinó que “los programa no serían ni interesantes ni muy buenos”, las transmisiones fueron elogiadas. En la inauguración, Reith tuvo que realizar un informe de 12 minutos en vivo en cinco ocasiones, para llegar a zonas horarias tan distintas como Australia, India, Sudáfrica, África Occidental y Canadá.

  • Rey Jorge V

    Seis días después de la inauguración, una tradición nació: el mensaje navideño real. El discurso del rey George V fue realizado desde la casa de retiro de la familia real en Sandringham, Norfolk. Las palabras habían sido escritas por el poeta y escritor Rudyard Kipling, y empezaban de esta manera: “Hablo en este momento desde mi casa y desde mi corazón para todos ustedes”. Reith escribió en su diario: “Ha sido el éxito más espectacular de la BBC hasta el momento. El Rey fue escuchado en todo el mundo con sorprendente claridad”.

  • General Charles de Gaulle

    El gobierno francés se rindió ante la Alemana nazi en junio de 1940. El líder de la resistencia francesa, general Charles De Gaulle, transmitió por primera vez para su país desde el estudio B2 de Broadcasting House. El personal fue advertido que un general francés, no identificado, iba a llegar al estudio. El discurso no fue grabado y tuvo que ser repetido, lo que molestó a De Gaulle. Él continuó transmitiendo por cinco minutos cada noche durante cuatro años. Un miembro del servicio francés de la BBC decía tiempo después: “No recuerdo escucharle un error. Era cortés y siempre encontraba el tiempo de saludar al ingeniero de sonido cuando terminábamos”.

  • Subeditor del servicio árabe, D Stephenson, y el traductor HMDA Souki

    La Segunda Guerra Mundial trajo un cambio de nombre en el Servicio Imperial, que pasó a llamarse Servicio Externo en noviembre de 1939. La BBC incorporó entonces los servicios en árabe, español, portugués, alemán, italiano, afrikáans y francés.

  • El servicio de monitoreo de la BBC

    Había oficinas de la BBC en Broadcasting House, Oxford Street y Senate House, pero a pesar de la dispersión el espíritu del Servicio Mundial fue consolidándose a medida que el gobierno británico fue comprobando la importancia de estas transmisiones. En 1941, había más de 1.400 productores.

  • El músico argentino Astor Piazzolla en la BBC

    El servicio en español de la BBC fue creado en 1938. Hubo dos secciones, una para América Latina y la otra para España. La sección para España dejó de existir tras la muerte del general Francisco Franco y el regreso de la democracia a ese país, pero BBC Mundo actualmente es consultada desde América Latina y también en cualquier lugar del mundo donde haya un hispanohablante.

  • Daño ocasionado por la boma en Broadcasting House.

    El espacio dentro de Broadcasting House para el Servicio Mundial se hacía cada vez más limitado. Cuando una mina alemana explotó fuera de este edificio en diciembre de 1940, ocasionó un incendio que daño su estructura. Los servicios europeos comenzaron a desplazarse a diferentes oficinas hasta llegar a Bush House, en Fleet Street.

  • Corresponsal de guerra CD Adamson

    Los corresponsales de guerra de la BBC como CD Adamson (en la foto) enviaban sus informes desde el frente en disco. Godfrey Talbot, otro corresponsal, cubrió el primer gran triunfo aliado, El Alamein, en 1942, desde un camión llamado Belinda, reconvertido en estudio de grabación en pleno desierto norafricano.

  • George Orwell

    Entre 1941 y 1943, George Orwell, el autor de "1984" y "Rebelión en la granja", trabajó para el Servicio Oriental. Él no disfrutó la experiencia: "Para 1944 ya seré casi humano de nuevo, capaz de escribir algo serio. Ahora solo soy una naranja pisada por una bota muy sucia". Hay quienes piensan que la cantina del Ministerio de la Verdad de "1984" estuvo inspirada por el bar de la BBC, "techo bajo en lo profundo de lo subterráneo".

  • Servicio ruso en 1964

    Luego de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones con el gobierno estalinista comenzaron a declinar y la "Cortina de Hierro" descendió sobre Europa. En febrero de 1946, el ministerio de Relaciones Exteriores británico pidió formalmente a la BBC la creación de un servicio ruso. Las primeras transmisiones llegaron sin interrupción a Moscú, pero cuando la Guerra Fría se intensificó el Kremlin tomó cartas en el asunto.

  • Primer ministro británico, Anthony Eden

    Durante la Crisis del Canal de Suez en 1956, el primer ministro Anthony Eden consideró que el servicio árabe debía transmitir informes a favor de las tropas británicas, pero dicho servicio permaneció imparcial. En ese momento se corrió el rumor de que el Ministerio de Exteriores -y hasta algunos ministros- planeaban cortar el presupuesto de la BBC en un millón de libras. La política de la BBC no cambió.

  • Una mujer observa una gran selección de radios portátiles

    La década del 60 fue un tiempo de expansión para la radio, gracias al desarrollo de los aparatos portátiles, alimentados por baterías. Entre 1955 y 1965 el número de dueños de radios en el bloque comunista se triplicó. Hubo también más radios en Medio Oriente, China, África Sub-Sahariana e India. En mayo de 1965 el Servicio Externo de la BBC pasó a llamarse Servicio Mundial, para reflejar un mayor énfasis en los temas mundiales.

  • Dispositivo con ricino

    En 1978, el periodista del servicio búlgaro Georgi Markov caminaba hacia Bush House al mediodía, cuando, al sur del Puente de Waterloo sintió un dolor en su cadera. Al darse vuelta solo vio a un hombre recogiendo su paraguas. Esa tarde se sintió enfermo y murió tres días después. La autopsia encontró en su interior un pequeño dispositivo que contenía ricino. Luego se supo que la KGB había diseñado un paraguas que podía inyectar estos dispositivos en sus objetivos.

  • Soldado británico en las islas

    Cuando Argentina invadió las Malvinas o Falklands en 1982, el programa semanal "Calling the Falklands" se volvió clave para los isleños. Pero a pesar de eso, el gobierno de Margaret Thatcher criticó a la BBC y dijo que "a veces parecía que los argentinos eran tratados igual que los británicos". El gobierno británico llegó a tomar una frecuencia de la BBC para utilizarla en su guerra psicológica contra las tropas argentinas, pero el servicio latinoamericano permaneció rigurosamente imparcial durante su cobertura.

  • Caída del Muro de Berlín

    Durante el curso de su historia, el Servicio Mundial ha transmitido hasta en 68 idiomas. Algunos de ellos no por mucho tiempo, como el galés para la Patagonia. La caída del Muro de Berlín significó una nueva era para Europa del Este y la BBC ya no era tan fundamental para esa región como una vez lo fue. Como resultado, la mayoría de los servicios europeos fueron cerrados. El actual número de servicios de idiomas es 28, muchos de ellos solo por internet.

  • Terry Waite

    El Servicio Mundial de la BBC ha sido un alivio para muchas personas secuestradas o bajo arresto domiciliario. En 1986, el académico Brian Keenan, el periodista John McCarthy y el enviado especial Terry Waite fueron secuestrados por un grupo militante islámico en Líbano. "Yo escuchaba siempre el Servicio Mundial de la BBC. Allí escuché a mi primo John transmitiendo y eso fue muy importante para mí, porque él, de forma muy sutil, me pasaba noticias de mi familia", dijo Waite años después.

  • Mijail Gorbachov

    Cuando Mijail Gorbachov fue capturado durante tres días en Rusia, en agosto de 1991, su único contacto con el mudo exterior fue escuchar radios extranjeras. En la conferencia de prensa posterior a su liberación, el líder ruso dijo que "la BBC era la que se escuchaba mejor", lo que fue considerado no solo un elogio a la calidad del audio sino un tributo al servicio ruso.

  • Un soldado de la ONU sostiene un bebé en Ruanda

    La radio jugó un papel brutal en el genocidio de Ruanda en 1994. La estación Radio Mille Collines incitó el odio hacia tutsis y moderados hutus. Productores de la BBC que hablaban francés y swahili trabajaron con la Cruz Roja para ubicar a los desplazados y desaparecidos en el conflicto.

  • Atentados en Nueva York

    En septiembre de 2001, cuanto tuvieron lugar los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, la usual atmósfera medida del servicio en inglés de Bush House se convirtió en un alboroto general. Rachel Harvey, editora encargada, saltó de su escritorio, calmó a su personal y diseñó rápidamente un plan para comenzar la cobertura de ese día histórico.

  • Presentadores del servicio árabe de televisión

    Luego de una breve temporada en la década del 90, el servicio árabe comenzó a transmitir por televisión nuevamente en marzo de 2008, seguido por el servicio persa. No era la primera vez que el Servicio Mundial utilizaba este medio. Las transmisiones internacionales en inglés comenzaron en 1991.

  • Alan Johnston

    El corresponsal de la BBC en Gaza Alan Johnston fue secuestrado por militantes armados en marzo de 2007. Su liberación ocurrió 114 días después. Durante ese tiempo, el programa "Qué tienes para decir" del Servicio Mundial llevó mensajes de aliento de la audiencia a Johnston. No fue la primera vez que un periodista de la BBC ha enfrentado el peligro. Otros han sido intimidados, capturados y torturados. Algunos han muerto. Informar sigue siendo un trabajo peligroso.

  • Niño haitiano

    En el mes que siguió al devastador terremoto de Haití, el servicio caribeño transmitió un programa diario de 20 minutos en la lengua creole suministrando información básica para ayudar a la gente a encontrar ayuda médica, comida y agua. Además de la información básica, la transmisión ayudó a la gente a reencontrarse con sus seres queridos y permitió a músicos haitianos en el exterior llevar cierto alivio a la gente en la isla.

  • Activista árabe.

    Durante la Primavera Árabe, las redes sociales se volvieron una fuente valiosa de noticias para periodistas. Testimonios de los protagonistas, fotos y videos llegaron desde todos los puntos de la región. Las redes sociales continúan siendo una pieza clave para los productores de noticias del Servicio Mundial.

  • Aung San Suu Kyi

    En noviembre de 2010, la líder prodemocrática Aung San Suu Kyi fue liberada de su arresto domiciliario en Birmania. En una entrevista posterior a su arresto, dijo haber escuchado el Servicio Mundial durante ese tiempo, en particular, el programa de música a pedido Jolly Good Show. Según sus palabras, escuchar este show la hacía sentir "mucho más completa".

  • Reunión editorial en BBC Mundo

    El servicio latinoamericano, como otros servicios de idiomas de la BBC, celebra sus últimas reuniones en Bush House. La mudanza de esta sección comenzará gradualmente la segunda semana de marzo y estará terminada para fin de ese mes.

  • BBC Broadcasting House

    En 2012, el Servicio Mundial de la BBC regresa a Broadcasting House luego de 71 años. Los periodistas de todos los idiomas serán ubicados junto al resto de los colegas de la BBC, en lo que ya está considerada la redacción de noticias más grande de Europa.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.