En Ciudad de México, si entregas basura te devuelven lechugas

Última actualización: Miércoles, 7 de marzo de 2012

BASURA POR LECHUGAS

  • Mercado del trueque en Ciudad de México.
    Ciudad de México, una de las urbes más modernas de Latinoamérica, ensaya el sistema del intercambio. En la capital mexicana acaba de arrancar el primer mercado de trueque, en el que se canjea basura por alimentos frescos.
  • Mercado del trueque en Ciudad de México.
    Cada mexicano que llegue a este mercado podrá cambiar papel y cartón usados, botellas de vidrio, latas o tetrapaks por "puntos verdes", que luego servirán para comprar verduras, frutas, quesos, plantas o dulces.
  • Mercado del trueque en Ciudad de México.
    ¨El programa tiene como finalidad mostrarle a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo los residuos sólidos si los separamos adecuadamente aún tienen un valor en el mercado¨, según la responsable de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado.
  • Mercado del trueque en Ciudad de México.
    El mercado, que abrirá los primeros domingos de cada mes, se ubica en el Bosque de Chapultepec.
  • Mercado del trueque en Ciudad de México.
    El mercado también es rentable para cooperativas y agricultores de zonas del sur de la ciudad, como Xochimilco o Milpa Alta, ya que pueden ofrecer productos a cambio de puntos verdes, en un sistema de comercio justo, según las autoridades.
  • Mercado del trueque en Ciudad de México.
    Ciudad de México es una de las mayores productoras de basuras del mundo. Recientemente la ciudad clausuró el llamado Bordo Poniente, el mayor tiradero de basura al aire libre del planeta, en el que se vertían 2.600 toneladas al día.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.