En fotos: el mundo copto se despide de su líder

Última actualización: Lunes, 19 de marzo de 2012

Cristianos coptos

  • Servicio religioso en la Iglesia de Santa Bárbara en El Cairo
    La Iglesia copta, que este domingo se despedía de su Papa, fue fundada en Egipto en el siglo I. La palabra "copto" se deriva de "egipcio" en griego y en árabe. Esta rama del cristianismo tiene su origen en los seguidores del Evangelio de San Marcos. En el año 457 se separó de la Iglesia ortodoxa de Alejandría.
  • Iglesia de Santa María en El Cairo
    Los primeros cristianos egipcios eran judíos de Alejandría, que tenían el estímulo adicional para convertirse de luchar contra el Imperio Romano, que por entonces los perseguía implacablemente mientras seguía dominando la región.
  • Retrato del Papa copto Shenuda III en la Iglesia de Santa María
    Para la época del cisma que dio lugar a la Iglesia Copta, Constantinopla (actual Estambul) era la capital del Imperio Romano de Oriente, que ya había abrazado el cristianismo como religión oficial.
  • La Catedral copta de San Marcos en El Cairo
    Decenas de miles de cristianos coptos egipcios se congregaron alrededor de y en la Catedral Copta de San Marcos en el distrito de al-Abbassiya en El Cairo este domingo para darle el último adiós a su Papa, Shenouda III, líder espiritual de la minoría cristiana más grande de Medio Oriente.
  • El cadáver del Papa Shenouda III se muestra por última vez a sus fieles.
    El Papa Shenouda III murió a la edad de 88 años, después de una prolongada batalla con una enfermedad. Su deseo era ser sepultado en el monasterio de Santo Bishoy en Wadi Natrun, en el Delta del Nilo, donde pasó su exilio después de una disputa con el expresidente egipcio Anwar Sadat. Será enterrado el martes.
  • Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén
    El rito copto no se circunscribe únicamente a Egipto. Los sacerdotes coptos ofician la misa dominical en la Iglesia del Santo Sepulcro, en la vieja ciudad de Jerusalén, lugar que muchos cristianos consideran tradicionalmente que es donde Jesucristo fue crucificado y sepultado.
  • Iglesia Ortodoxa Copta de Santa María en Islamabad
    En Pakistán también hay fieles del rito copto. Los cristianos de la capital, Islamabad, van a misa a la Iglesia Ortodoxa Copta de Santa María. En los países de mayoría musulmana suele haber tensiones entre ambas religiones.
  • El Papa Shenouda III
    El Papa Shenouda III, patriarca de la Iglesia Copta, condujo a la minoría cristiana de Egipto durante 40 años, sorteando tiempos de creciente tensión con los musulmanes. Por otra parte, Shenouda III aprobó tres apariciones de la Virgen María en Egipto como verdaderas que sirvieron como consolación en tiempos de persecución. En la foto, Shenouda en la Catedral de Al-Abbasiya, en El Cairo.
  • Juan Pablo II y Shenouda III
    Durante la Edad Media, la Iglesia Católica, ya separada de la Ortodoxa, buscó el diálogo con la Iglesia Copta para una unificación, pero sin resultados. Durante el Renacimiento, se fundó la Iglesia católica Copta, otra rama. En 1973, Shenouda III y Pablo VI superaron las diferencias entre sus Iglesias. Con Juan Pablo II -el primer Papa católico en visitar Egipto- se afianzaron esos lazos.
  • Conferencia sobre el Diálogo entre Musulmanes y Cristianos
    En 2004 se realizó en Qatar una Conferencia sobre el Diálogo entre Musulmanes y Cristianos. Los clérigos musulmanes, el jeque Yussef Qaradawi, el jeque Mohammed Sayed Tantawi, el Gran Jeque de la mezquita de al Azhar y la máxima autoridad sunita del mundo, se reunieron con Shenouda III. En aquella oportunidad hubo un llamado para incluir en el foro al Judaísmo.
  • Arte copto egipcio
    El arte copto egipcio, como se aprecia en el interior de una cúpula, tiene en común con el arte bizantino el uso de los íconos religiosos. Hoy en día hay comunidades coptas importantes en Egipto, Etiopía, Eritrea, Sudán y Sudán del Sur, con una pequeña comunidad en Estados Unidos e incluso en México, en el estado de Morelos. (Foto: BBC)
  • Feligreses en la Iglesia de San Sergio en El Cairo
    Los principales lugares de culto de la Iglesia Copta son la Catedral de San Marcos, la iglesia de Santa María de Sion, en Aksum, donde se supone que está el Arca de la Alianza, y la cueva del niño Jesús, donde vivió la Sagrada Familia cuando huyó de la matanza ordenada por Herodes, todos en Egipto. Un ciudadano ilustre que profesa esta fe es el exsecretario general de Naciones Unidas, Butros Butros-Ghali.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.