Media playback is unsupported on your device

Ministro Beyer: "La educación en Chile no está en crisis"

Harald Beyer está desde diciembre de 2011 al frente de una de las carteras que más dolores de cabeza le ha dado al gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera: la de Educación.

En entrevista con BBC Mundo, el ministro rechazó de plano que el gobierno vaya a discutir la gratuidad que los estudiantes demandan desde las calles.

Para este economista, hijo de un alemán inmigrante que llegó a Chile a realizar tareas de horticultor, hoy los jóvenes chilenos tienen muchas más oportunidades que hace dos décadas, a pesar de que la educación en Chile, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo EConómico (OCDE), es una de las más caras del mundo.

Beyer afirma que con los ajustes a los sistemas de financiación y de becas promovidos en los últimos meses, muchos más chilenos tendrán acceso a la universidad en los próximos años y sostiene que lo harán con mejores condiciones de crédito.

Pero los líderes estudiantiles se han quejado de que estas reformas son apenas "parches" en un sistema que perpetúa la desigualdad.

Beyer está convencido de que la gratuidad sería aún más injusta.

Vea la entrevista al tercer ministro de Educación de Piñera en este video de BBC Mundo.

Lea también: "¿Por qué es tan cara la universidad en Chile?"