Media playback is unsupported on your device

Siba: el revolucionario de la música de Pernambuco

El sonido mestizo de Siba es el protagonista de la segunda entrega de la serie Latin Beats, con la que BBC Mundo propone un recorrido por el mapa sonoro de América Latina.

Siba nacido en Recife, al noreste de Brasil, donde se consagró como uno de los renovadores de la música de esa región.

El cantante y compositor inició su carrera en 1992 en la banda de Mestre Ambrósio, con la que grabó tres álbumes y que se convirtió en uno de los grupos más relevantes del movimiento mangue beat, surgido en la zona de Pernambuco.

El movimiento está asociado con la producción de los grupos brasileños Chico Science & Nação Zumbi, Mundo Livre S/A, Eddie, Faces do Subúrbio y Mestre Ambrósio, entre otros, y anticipó la importancia de internet y del trabajo en red en la reafirmación de la cultura regional.

En 2002, tras la disolución de la banda, Siba se trasladó a la localidad de Nazaré da Mata y formó el grupo Fuloresta do Samba con músicos locales.

En su más reciente trabajo, "Avante", Siba se dedicó a buscar y revisar ritmos del interior del estado de Pernambuco, que mezcla con el sonido de la guitarra eléctrica.

Latin Beats es una coproducción de BBC Mundo y BBC Brasil y se compone de ocho episodios con algunos de los grupos más importantes de la región.

En las próximas semanas, BBC Mundo les ofrecerá sesiones musicales íntimas con el ícono pop argentino, Diego Torres; los Chico Trujillo, exponentes de la nueva cumbia chilena y las melodías dulces, sazonadas con pop-soul, del cubano-canadiense Alex Cuba.

También estarán los brasileños Gaby Amarantos y su mezcla de ritmos de la Amazonia con música electrónica; las políticamente cargadas estrofas del rapero paulista Criolo; el pernambucano Siba, con sus guitarras africanas que gritan rock; y las renovadas melodías de música popular brasileña del carioca Carmelo.

Pero antes, disfrute de la mezcla de ritmos tradicionales y modernos de Siba en este video.

La serie Latin Beats fue producida y realizada por James Birtwistle, Tom Burchell, Derrick Evans, Rosario Gabino, Tom Hannen, Steve Hillman, Rhian John Hankinson, Ben Honeybone, Mauricio Moraes, Ant Miller, Rodrigo Pinto, Peter Price, Owain Rich y Chris West. Se grabó en los estudios de la BBC en Londres (S6, Bush House, y Maida Vale, Studio 3), en Lowswing Studio (Berlín) y en el Estúdio YB (Sao Paulo).