"Empecé esta guerra hace 50 años y todavía sigo en ella"

Última actualización: Jueves, 4 de octubre de 2012

Reproductor multimedia

James Meredith, el primer hombre negro en asistir a la entonces segregada Universidad de Misisipi, habla sobre su experiencia, 50 años después.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

El 1 de octubre de 1962 James Meredith se convirtió en el primer afroamericano en matricularse en la Universidad de Misisipi, que no admitía a ciudadanos de color.

Los estudiantes blancos y los activistas a favor de la segregación protestaron contra su admisión y organizaron manifestaciones en el campus.

El gobierno desplegó a soldados para que protegiesen a Meredith, de 28 años de edad, en el momento de ir a clase. El presidente J. F. Kennedy también envió a miembros de la Guardia Nacional para restablecer el orden.

El momento esta considerado simbólico en la historia de los derechos civiles de Estados Unidos, pero a Meredith siempre le incomodó que le colgaran la etiqueta de activista.

En una entrevista para la BBC, Meredith explica por qué la cuestión racial sigue siendo un tema importante en Estados Unidos y por qué siente que "continúa estando en guerra contra la supremacía blanca".

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.