Media playback is unsupported on your device

Visitante "interviene" un mural millonario de Rothko

Un visitante dañó un mural del pintor Mark Rothko en la galería Tate Modern de Londres, lo que obligó el domingo al cierre temporal del museo.

Un hombre se acercó hasta el mural, de la serie "Seagram", y lo marcó con tinta negra. Un ruso llamado Vladimir Umanets se declaró este lunes responsable del acto, pero negó ser un vándalo.

En diálogo con la BBC, Umanets dijo que no creía haber dañado la pintura y que lo hizo en el contexto del "Amarillismo", movimiento al que pertenece.

Umanets escribió en el mural de Rothko su nombre acompañado del texto "a potential piece of Yellowism", ("una potencial pieza de Amarillismo").

"Algunos piensan que estoy loco o que soy un vándalo, pero mi intención no era destruirla (la obra)", señaló Umanets, que dijo ser estudiante de arte y uno de los fundadores del "Amarillismo".

El artista Mark Rothko (1903-1970), de origen ruso, emigró a Estados Unidos cuando tenía 10 años y llegó a convertirse en uno de los artistas más importantes del movimiento modernista. En 1958 recibió el encargo de pintar esa serie para el restaurante Four Seasons de Manhattan (Nueva York), pero nunca llegaron a ser colocados allí, y poco antes de morir le donó algunos de esos murales a la Galería Tate.

Véalo en este video de BBC Mundo.