Latin Beats: las dulces melodías de Alex Cuba

Última actualización: Viernes, 26 de octubre de 2012

Reproductor multimedia

En una nueva entrega de Latin Beats, el cubano despliega en la BBC su nueva trova cubana sazonada con pop y soul.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Desde pequeño, Alexis Puentes –tal es su verdadero nombre- ha respirado música.

No sólo por haber crecido en Cuba -más precisamente en Artemisa, un pueblo a 70 kilómetros de La Habana- sino porque su padre es guitarrista y profesor de música.

Su primera actuación en un escenario fue en la televisión nacional a los cuatro años, tocando claves (un instrumento de percusión) en un grupo dirigido por su padre, Valentín Puentes.

Más tarde pasó a estudiar guitarra, tres, percusión y bajo.

BBC Mundo y BBC Brasil los invitan a un recorrido por la música latinoamericana. Una serie de ocho sesiones acústicas con algunos de los representantes de la música de la región.

Desde hace 13 años vive en Canadá, donde dice sentirse un embajador de la música latinoamericana.

Su música mezcla la nueva trova cubana con funk, jazz y pop, aunque él prefiere no encasillarse en ningún género.

Unánime

La canción elegida para Latin Beats es "Unánime", un alegato contra la guerra.

Alex Cuba

Alex vino a la sesión acompañado de su mujer Sarah, canadiense.

Empezó a escribirla en 2003, cuando Estados Unidos arribó a Irak y completó las últimas notas cuando las tropas estadounidenses empezaron a retirarse, justo diez años después.

Latin Beats es una coproducción de BBC Mundo y BBC Brasil que propone repasar algunos de los exponentes de la música regional.

En ocho episodios, los invita a conocer la nueva producción musical y la diversidad artística de los países latinoamericanos a una audiencia estimada de 250 millones de personas en todo el planeta.

A Alex Cuba le precedieron los brasileños Marcelo Camelo y Siba, el ícono pop argentino Diego Torres, los chilenos de Chico Trujillo y los colombianos Bomba Estéreo.

La serie Latin Beats fue producida y realizada por James Birtwistle, Tom Burchell, Derrick Evans, Rosario Gabino, Tom Hannen, Steve Hillman, Rhian John Hankinson, Ben Honeybone, Mauricio Moraes, Ant Miller, Rodrigo Pinto, Peter Price, Owain Rich y Chris West. Se grabó en los estudios de la BBC en Londres (S6, Bush House, y Maida Vale, Studio 3), en Lowswing Studio (Berlín) y en el Estúdio YB (Sao Paulo).

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.