Rescatistas buscan sobrevivientes en Guatemala

Última actualización: Jueves, 8 de noviembre de 2012

Reproductor multimedia

Los equipos de emergencia continúan trabajando en el departamento de San Marcos, en el noroeste del país, para buscar a sobrevivientes entre los escombros. El terremoto del miércoles dejó cerca de 50 víctimas.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

A un día del terremoto ocurrido en el noroeste de Guatemala, los rescatistas continúan buscando sobrevivientes entre los escombros.

El total de muertos hasta el momento ronda los 50 y se registran cientos de heridos y desaparecidos.

Tras conocerse la magnitud del terremoto (7,4 en la escala de Richter), las autoridades declararon la alerta roja.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, viajó a las zonas más afectadas para evaluar los daños.

La Cruz Roja ya ha comenzado a enviar ayuda humanitaria a la región, desde la capital del país, pero es posible que los esfuerzos se vean demorados por los deslaves en las carreteras provocados por el terremoto.

Aunque la zona más afectada es el departamento de San Marcos, en el noroeste del país, se mantiene el estado de alerta por posibles réplicas en Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololó, Quiché, Huehuetenango y Totonicapa.

clic En fotos: El peor terremoto en Guatemala desde 1976

Réplicas

Hasta el momento se han producido al menos cinco réplicas, aunque de poca intensidad. El sismo también afectó a El Salvador y México, llegándose a sentir en el Distrito Federal, aunque sin provocar daños.

Según Pérez Molina le dijo a la prensa, se trata del peor movimiento telúrico desde que el país fuera escenario de un sismo en 1976 que dejó más de 20.000 muertos.

Vea en este video de BBC Mundo cómo el país centroamericano está lidiando con la situación.

clic Lea también: Medio centenar de muertos por fuerte sismo en Guatemala

Testimonios

Tengo una conocida en la cabecera de San Marcos(departamento) que perdió todo el inventario de la farmacia de su propiedad. Yo al momento del terremoto me encontraba en Tribunales y por el hecho que es un edificio antiguo todos nos asustamos muchos.

Adim Maldonado , Adim Maldonado

Desde Facebook:

Yo soy de la capital de Guatemala y se sintio horrible nos evacuaron del edificio pero no paso a mayores unicamente crisis nerviosa leve. Pero lo que es San Marcos y Champerico ahí fue lo mas critico, Maurita Goubaud.

Soy Guatemalteco, el terremoto causó mayor daño en el departamento de San Marcos, en la capital hubo evacuación de edificios y alarma por la intensidad del mismo, afortunadamente no hay perdida de vidas q lamentar..! Aunque aún son sensibles las réplicas en todo el territorio..! :(, Luisito Fernando Mejía.

¿Se encuentra en la región? ¿Se ha visto afectado por el terremoto? Envíenos su testimonio utilizando el formulario de abajo.

Participe

* Campos obligatorios

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.