El viaje del fotógrafo de los indigenas de EE.UU.

Última actualización: Sábado, 1 de diciembre de 2012

Reproductor multimedia

Un nuevo libro cuenta la historia del viaje del fotógrafo Edward Curtis, a principios de siglo XX, por el territorio estadounidense para fotografiar las costumbres de las ochenta tribus indigenas que aún existían.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

A principios del siglo XX, el fotógrafo Edward Curtis tuvo una brillante idea: capturar en cámara y video a las tribus de indigenas estadounidenses que aún quedaban en el territorio, antes de que desaparecieran por completo.

Auspiciado por el presidente Teodoro Roosevelt y financiado por el banquero JP Morgan, el carismático Curtis pasó las siguientes tres décadas recorriendo el país para documentar las costumbres de más de ochenta tribus.

Al final, Curtis había tomado más de 40.000 fotografías y 10.000 grabaciones de audio y es considerado como el primer creador de una cinta documental.

En su libro Short Nights of the Shadow Catcher: The Epic Life and Immortal Photographs of Edward Curtis, Timothy Egan hace un recuento del viaje del pionero.

Además revela cómo la obsesión de Curtis le costó el matrimonio y lo dejó en la ruina.

Producido por Tracy Sutherland y David Botti.

Otras fotos y video: Getty Images, British Pathe, Library of Congress Prints & Photographs Division, Edward S Curtis Collection, and courtesy Houghton Mifflin Harcourt

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.