Susto por ataque frustrado a un líder político en Bulgaria

Última actualización: Domingo, 20 de enero de 2013

Reproductor multimedia

Un hombre saltó al escenario y apuntó con una pistola de gas a la cabeza del líder político Ahmed Dogan en pleno mitin. El asaltante fue arrojado al piso por guardias de seguridad y activistas que lo golpearon y patearon.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

La policía de Bulgaria arrestó a un hombre que saltó a un escenario y apuntó con una pistola de gas a la cabeza del líder político Ahmed Dogan, mientras pronunciaba un discurso en la capital, Sofía.

Dogan, de 58 años, es desde 1990 dirigente del Movimiento por los Derechos y Libertades, un partido que representa a la minoría étnica turca del país.

El individuo, que también llevaba dos cuchillos en el momento del ataque, fue arrojado al piso por guardias de seguridad y activistas que lo golpearon y patearon.

La policía dice que el agresor era un hombre de 25 años, miembro de la etnia turca de la ciudad de Burgas, a orillas del Mar Negro.

Éste fue trasladado a un hospital por los golpes recibidos por el equipo de Dogan.

"Lenguaje de odio"

El ministro del Interior de Bulgaria, Tsvevtan Tsvetanov, dijo que el asaltante tiene un historial criminal por posesión de drogas, robos y disturbios.

Tsvetanov declaró a la prensa que el atacante intentó disparar con una pistola de gas, pero "muy probablemente el arma falló".

El mitin en el que participaba Dogan, una de las figuras políticas más reconocidas del país balcánico, era para elegir a su sucesor al frente del partido y había hasta 3.000 participantes.

Aún se desconoce cómo el asaltante pudo burlar los controles de seguridad en el acceso al recinto.

Lyutvi Mestan, favorito para tomar el relevo de Dogan, dijo que "el verdadero motivo del ataque es el lenguaje de odio y confrontación" hacia la minoría musulmana búlgara.

El incidente de este sábado es el ataque más grave contra un político en la Bulgaria post comunista desde el asesinato en 1996 del ex primer ministro Andrei Lukanov.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.