Nueva evidencia sobre escándalo de abuso sexual en la BBC

  • 22 febrero 2013
Jimmy Savile
Image caption Jimmy Savile murió a los 84 años, en octubre de 2011.

La BBC publicó este viernes 3.000 páginas de evidencia proporcionadas a una investigación independiente que examinó por qué la corporación británica abandonó una pesquisa sobre denuncias de abuso sexual por parte de Jimmy Savile, uno de sus presentadores estrella.

Cuando la investigación presentó su conclusión en diciembre pasado, señaló que hubo caos y confusión entre los gerentes de la BBC luego de que el programa Newsnight dejara de investigar las denuncias sobre Savile.

La BBC divulgó en internet correos electrónicos, presentaciones y transcripciones de entrevistas con ejecutivos y periodistas que se realizaron en el marco de la investigación.

La compañía dijo que el 3% de los comentarios habían sido tachados por los abogados por motivos legales, para proteger la identidad de personas que pueden haber sido objeto de abusos por parte de Savile, así como para evitar ser demandada por difamación por otros individuos.

El director general interino de la BBC, Tim Davie, señaló: "La BBC ha estado abierta y ha sido transparente en el manejo de este infeliz capítulo de nuestra historia. No ha sido un proceso enteramente comfortable para nosotros pero es lo correcto haberlo hecho de esta manera".

"Es importante para la BBC que mire hacia adelante con las lecciones aprendidas y continúe recuperando la confianzado del público", agregó.

La llamada Investigación Pollard estuvo a cargo de Nick Pollard, exdirector de Sky News, una cadena rival de la BBC.

"Caos y confusión"

Image caption El resultado de la Investigación Pollard fue divulgado en diciembre.

En diciembre, la investigación concluyó que la decisión de archivar la investigación sobre Savile fue fallida, pero que no había sido forzada ni había existido encubrimiento.

"El mayor error de la BBC no fue la decisión de no emitir el programa sobre Savile, sino la completa inhabilidad de lidiar con los eventos que siguieron", explicó, y añadió que hubo "caos y confusión" en la línea gerencial, se aseguró en el reporte.

De acuerdo con las denuncias, Savile, un excéntrico DJ que estuvo al frente de dos de los programas de televisión más populares en las décadas de los años 70 y 80, Top of the Pops y Jim'll Fix It, abusó sexualmente de decenas de personas durante 40 años, entre ellas varias menores.

Estas acusaciones sólo salieron a la luz pública en un documental de la cadena ITV a principios de octubre de 2012, un año después de la muerte del presentador, quien en vida fue conocido por sus millonarias contribuciones a distintas obras de caridad, no sólo por su trabajo para la BBC.

La corporación que lo llevó a la fama ha quedado en el centro de una polémica a raíz de que algunos meses después de su fallecimiento se emitieron diferentes tributos a su carrera y, en cambio, Newsnight, uno de los programas periodísticos bandera de la BBC resolvió archivar una investigación propia sobre los rumores de que Savile era un abusador.

En el medio del escándalo por Savile, en noviembre pasado renunció el director general de la BBC, George Entwistle, quien había asumido su cargo en septiembre.

Dejó el puesto por su manejo de la crisis originada por un reportaje del programa Newsnight que acusó por error a un expolítico británico de abuso sexual infantil.

La BBC y el programa en cuestión ya estaban bajo intenso escrutinio por el caso Savile.

Contenido relacionado