En busca de la riqueza mineral del lecho marino

Última actualización: Viernes, 15 de marzo de 2013

Reproductor multimedia

La minería del fondo del mar es una nueva y controvertida actividad para explotar los minerales que se encuentran en las rocas del lecho oceánico, pero no se sabe cuál será el impacto en la vida marina.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

La minería del fondo del mar es una nueva y controvertida actividad para explotar los minerales que se encuentran en las rocas del lecho oceánico.

Una compañía británica, UK Seabed Resources, descubrió lo que dice son cantidades enormes de los llamados nódulos -pequeños trozos de roca que contienen valiosos minerales- y está planeando una enorme operación de explotación en el lecho del océano Pacífico, al sur de Hawaii y al occidente de México.

No se sabe cuál es el valor de estos minerales pero un funcionario de Naciones Unidas, que controla los fondos marinos, indicó que la escala de los depósitos de minerales en los lechos oceánicos es "asombrosa". Dijo que se cuenta con "varios cientos de años de reservas de cobalto y níquel".

Sin embargo, no se sabe todavía cuál podrá ser el impacto en el medioambiente de la extracción de los nódulos de minerales y hay temores de que las operaciones masivas para "aspirar" estas rocas puedan causar daños duraderos a los ecosistemas.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.