Media playback is unsupported on your device

Fósiles de la Era de Hielo ocultos en Los Ángeles

Son unas lagunas negras y llenas de pastizales en el corazón de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Muchos saben que están allí por el inconfundible olor a brea caliente que irrumpe apenas uno transita por la llamada Milla Milagrosa, una zona urbana elegante y bien cotizada.

Pero no todos conocen la importancia de estos charcos de brea y sus secretos de la última Era del Hielo: es uno de los yacimientos más ricos en el mundo en fósiles de especies que vivieron entre 11.000 y 50.000 años atrás.

Este año se cumplen cien años desde que comenzaron las primeras excavaciones en La Brea Tar Pits, como se las llama, pero la actividad sigue sin pausa: desde 2006, los científicos están enfrascados en revisar cajas gigantes de restos asfálticos que contienen desde pequeños microorganismos -los que permiten conocer detalles del ecosistema de la región- hasta un mamut casi intacto, bautizado Zed.

El llamado "Proyecto 23" podría casi triplicar la colección de fósiles hasta ahora extraídos de las lagunas. Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles, fue a ver el trabajo en marcha.