Media playback is unsupported on your device

Reino Unido: uno de cada cinco jóvenes sufre de depresión

Cada vez hay más evidencia de que un gran número de adolescentes padece problemas de salud mental, según un nuevo estudio británico.

Una encuesta realizada en el Reino Unido descubrió que uno de cada cinco niños tiene síntomas de depresión y casi un tercio de jóvenes entre 16 y 25 años de edad había considerado o intentado suicidarse.

Aparte de tener pensamientos suicidas, quienes padecen del síndrome de depresión sufren de ataques de pánico, dolores de cabeza intensos, sangrado a través de la nariz, dificultades para respirar y temblores, entre otras manifestaciones.

Jessica, de 16 años, recuerda que a los 11 años tuvo lo que se conoce como una crisis de salud mental. "Perdí meses de escuela, no podía salir de la casa. Puedes despertar un día y sentirte bien, y más tarde, sin saber por qué, tener un ataque de pánico. Sientes que el corazón se te va a salir del pecho, físicamente es doloroso. Fue horrible".

Cuando Aiden empezó a sentir los mismos síntomas, pensó que se iba a morir, se convenció de que tenía un tumor cerebral. Para el joven, todo empezó cuando tenía 14 años. Se encerraba en su cuarto y lloraba porque no quería agobiar a sus padres con lo que le pasaba.

Vea el testimonio completo de Jessica, de Aiden y de otro joven, James, en este video de BBC Mundo.