La entrevista a Pablo Escobar que nunca se escuchó

29 noviembre 2013 Última actualización: 15:55 GMT

Pablo Escobar está a punto de cumplir 20 años de muerto, pero este viernes Colombia se levantó al sonido de la voz del célebre narcotraficante luego de que la emisora RCN La Radio decidiera transmitir una entrevista inédita realizada por su actual directora de noticias, Yolanda Ruiz, en 1988.

El 2 de diciembre se cumplen 20 años de la muerte del capo de la droga en Colombia.

Y, como suele suceder con todo lo que tiene que ver con el capo aquí en Colombia, la publicación generó reacciones encontradas, entre aquellos que reivindicaron el valor histórico del documento y aquellos que consideran que el país tendría que haber pasado definitivamente esa amarga página hace mucho tiempo.

"Yo trabajaba en Todelar en esa época, y la entrevista se promocionó temprano, se dijo que se tenía la primicia. Pero entre el anuncio de la entrevista y la publicación de la misma hubo una llamada, que yo no tuve claro muy bien de quién era, y se tomó la decisión –la tomaron los dueños de la empresa– de no publicarla. Fue un caso de censura", le contó Ruiz a BBC Mundo.

"Yo la dejé guardada. La tenía allí, en mis archivos personales, y ahora cuando empezamos a hablar de hacer las notas de contexto por los 20 años de la muerte de Pablo Escobar, la volví a escuchar y me pareció que era pertinente, porque había muchos temas que seguían siendo plenamente vigentes y en un momento histórico en que estamos mirando nuevamente en Colombia el fenómeno del narcotráfico y el fenómeno de Escobar", explicó la periodista.

Puede escuchar la entrevista completa, en la que Escobar habla de la legalización de las drogas y las acusaciones en su contra, aquí. (Cortesía Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN La Radio).