data viz www
Media playback is unsupported on your device

Guía animada: la www cumple 25 años

  • 12 marzo 2014

El 12 de marzo de 2014 la World Wide Web, más conocida como "triple w" o "www", cumple 25 años.

Es el aniversario del día en que su creador, el británico Tim Berners-Lee, presentó el concepto tecnológico por primera vez.

Mucho ha sucedido en las últimas dos décadas y es difícil recordar aquellos años donde las cosas estaban a más de un clic de distancia.

En 1983 una encuesta reveló que casi la mitad de los encuestados pensaba que el envío de mensajes desde sus computadores no sería muy útil.

Desde el advenimiento de la web, el Centro de Investigación Pew ha recopilado datos sobre cómo los estadounidenses han visto esta tecnología a través de las décadas.

David Botti, periodista de la BBC, les echa una mirada a los datos.

Carta Magna

En entrevista con la BBC este miércoles con motivo del aniversario, Tim Berners-Lee dijo que hace falta para un proyecto de ley o "Carta Magna" con derechos para proteger a los usuarios.

Image copyright AP
Image caption Berners-Lee dijo que hacen falta leyes que protejan los derechos de los cibernautas.

El inventor de la World Wide Web comparó este tema con la importancia de los derechos humanos.

El científico es un abierto crítico de la vigilancia por parte de los gobiernos, como las reveladas por las filtraciones de inteligencia del excontratista estadounidense Edward Snowden.

Berners-Lee llamó a la población a tomar medidas y protestar contra la vigilancia y dijo que la comunidad en internet enfrenta una encrucijada.

"Es hora de que tomemos una gran decisión comunal", dijo. "Frente a nosotros hay dos caminos: cuál vamos a tomar?

"¿Vamos a continuar por el camino actual y seguir permitiéndoles a los gobiernos realizar más control y más vigilancia?"

La idea de que la web en todo el mundo acabaría jugando un papel muy importante en la vida de la gente parecía algo "loco" hace 25 años, dijo Berners-Lee.

Admitió que la web representa "a la humanidad conectada", donde conviven lo “maravilloso” y lo "espantoso".

Pero agregó: "No tengo mucha simpatía por las personas que dicen : que hay mucha basura en la web. Si es basura, no lo lea. Lea otra cosa".

Fotos/imágenes adicionales: Thinkstock, Getty Images y AP