Los estragos que está causando El Niño en el continente americano

  • 7 enero 2016
Un hombre dentro de un carro Image copyright Reuters
Image caption El Niño, un fenómeno que produce el calentamiento de las aguas del Pacífico a la altura del Ecuador, también ha provocado intensas lluvias en California, Estados Unidos.

Desde Estados Unidos hasta Argentina, el fenómeno meteorológico El Niño ha hecho estragos en diferentes regiones del continente americano.

Ya lo había advertido la NASA: "No importa donde usted viva, sentirá los efectos del fenómeno de El Niño".

Y es que de acuerdo con los expertos de la agencia espacial estadounidense, El Niño actual, el de 2015-2016, será tan "grande y poderoso" como el considerado peor de la historia, el de 1997-1998.

Desde fuertes nevadas hasta intensas lluvias, diversos países americanos han tenido que implementar medidas de emergencia para hacerle frente al clima.

Image copyright AP
Image caption El Niño altera los patrones climáticos en todo el mundo. Las tormentas producidas por ese fenómeno meteorológico han provocado fuertes nevadas en el norte de Arizona, Estados Unidos. El jueves en la mañana, la ciudad de Flagstaff había registrado 48 centímetros de nieve. La previsión es que para el viernes, se habrán añadido entre 22 y 33 centímetros más.
Image copyright AP
Image caption En esa ciudad, las clases se tuvieron que cancelar el jueves por segundo día consecutivo. De acuerdo con la agencia de noticias AP, en el Parque Nacional del Gran Cañón se tuvo que suspender el servicio de autobuses.
Image copyright Reuters
Image caption Tanto la región central como el sur de California han enfrentado problemas de transporte por los chubascos y las fuertes lluvias que se han desatado.
Image copyright AP
Image caption Los fuertes vientos también provocaron que las autoridades cerraran tramos de carreteras, parques de diversiones y zonas recreativas. En Los Ángeles se declaró la alerta por los fuertes aguaceros.
Image copyright Reuters
Image caption En esta imagen del 20 de diciembre se puede ver cómo decenas de viviendas en Asunción, Paraguay, quedaron afectadas por el agua. Se estima que más de 150.000 personas fueron evacuadas en las zonas limítrofes entre Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina debido a las inundaciones y las fuerte lluvias.
Image copyright EPA
Image caption Esta foto que difundió el Instituto de Defensa Civil de Perú, el 3 de diciembre, muestra las inundaciones en el distrito de Puerto Rico, en San Martín, en la región del Amazonas. Ya en noviembre, el gobierno peruano había declarado el estado de emergencia en más de la mitad de las regiones del país. Perú, junto con Ecuador, son los dos países históricamente más afectados por El Niño.
Image copyright Reuters
Image caption De hecho, fueron pescadores peruanos los que lo bautizaron así en referencia al Niño Jesús, dado que este fenómeno acostumbre llegar en temporada navideña. Esta foto muestra los estragos causados en Asunción, Paraguay, el país más afectado en el hemisferio sur. Cerca de 130.000 personas han sido evacuadas de sus hogares y al menos cuatro personas murieron aplastadas por árboles.
Image copyright AFP
Image caption En el norte de Argentina, cerca de 20.000 personas han sido evacuadas y al menos dos han muerto a causa de las inundaciones. Las provincias más afectadas por el desastre son Entre Ríos, Corrientes y Chaco. En esta foto se ven las calles sumergidas de Concordia en la provincia Entre Ríos de Argentina.
Image copyright Getty Images
Image caption En diciembre, la crecida de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay forzó la evacuación de más de 15.000 personas en cinco provincias del noreste de Argentina. Entre las poblaciones más afectadas está Concordia, unos 420 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde la subida de las aguas del río Uruguay inundaron barrios enteros.

Contenido relacionado