Steven Storey
Media playback is unsupported on your device

El tratamiento contra el cáncer que ha hecho volver a caminar a pacientes con esclerosis múltiple

20 enero 2016 Última actualización: 12:32 GMT

Steven Storey fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 2013.

Esta enfermedad inmunológica ataca el sistema nervioso central y la médula espinal, causando problemas de movimiento muscular, equilibrio y visión.

Se produce cuando se daña una capa de proteína, llamada mielina, que cubre y protege a las células nerviosas y ayuda a enviar las señales eléctricas desde el cerebro al resto del cuerpo.

En cuestión de un año, Storey pasó de ser un atleta en buena forma a movilizarse en una silla de ruedas.

Sin embargo, después de recibir un tratamiento que normalmente se aplica en pacientes con cáncer, su recuperación ha sido asombrosa.

Todavía depende de su silla de ruedas, pero puede caminar sin ayuda si las distancias son cortas e, incluso, puede andar en bicicleta.

El tratamiento

El procedimiento -que lleva el nombre de trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (HSCT, por sus siglas en inglés), ya se ha aplicado en 20 pacientes con esclerosis múltiple en el Hospital Real Hallamshire, en Sheffield, Reino Unido.

¿En qué consiste?

Image caption En poco tiempo, Storey pasó de ser un atleta en buena forma a depender de una silla de ruedas.

Primero, los pacientes son sometidos a quimioterapia para destruir su sistema inmunológico disfuncional.

Luego, reconstruyen el sistema inmunológico con un trasplante de células madre de la médula espinal, tomadas de la sangre del paciente.

Estas células se encuentran en un estadio temprano y por lo tanto no han desarrollado los defectos que desencadenan la esclerosis múltiple.

"El sistema inmunológico se reinicia volviendo al momento anterior al que provocó la esclerosis múltiple", le explicó a la BBC John Snowden, médico del Hospital Real Hallamshire.

Según señalan los médicos responsables del tratamiento, los resultados han sido notables y algunos pacientes paralizados han vuelto a caminar.