En fotos: el enfrentamiento que dejó 49 muertos en la cárcel Topo Chico de México

  • 11 febrero 2016
Familiar de recluso en Topo Chico Image copyright Reuters
Image caption El enfrentamiento empezó a las 23:30 del miércoles (5:30 GMT) y fue controlado por fuerzas policiales un par de horas después.

Familiares de reclusos rodearon el penal de Topo Chico, en el estado mexicano de Nuevo León, reclamando información después de que se supo que un enfrentamiento entre grupos de presos provocó 49 muertos y una docena de heridos.

Se trata del incidente más grave sucedido en un centro de reclusión de México en los últimos 30 años.

A continuación te mostramos algunas fotografías del drama de los familiares de los presos que se mezclaron entre los efectivos policiales que intentaban controlar la situación.

Image copyright Getty
Image caption 49 personas murieron y 12 resultaron heridas. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, confirmó en conferencia de prensa que cinco de los heridos se encuentran en estado grave.
Image copyright Getty
Image caption Agentes del Ejército, Marina y Policía Federal intervinieron en la cárcel de Topo Chico y apoyan en las tareas de vigilancia.
Image copyright Getty
Image caption Autoridades informaron que, durante el enfrentamiento, los presos incendiaron la bodega de víveres de uno de los sectores de la cárcel.
Image copyright AFP
Image caption El gobernador de Nuevo León informó que en el enfrentamiento en el penal no se fugaron reclusos.
Image copyright Reuters
Image caption Las autoridades informaron a los familiares de los reclusos que entre los fallecidos no se encontraban mujeres ni niños.
Image copyright Reuters
Image caption El penal de Topo Chico es el más antiguo del estado mexicano de Nuevo León, ubicado en el oeste de la ciudad de Monterrey.

En noviembre del año pasado, el Penal de Topo Chico fue escenario de un momento de tensión después de que familiares de los presos se agolparan en la entrada tras reportes de que había un motín dentro. Sin embargo se trataba de una falsa alarma.

Dos meses antes, un líder de Los Zetas murió apuñalado en aquella prisión y otros 11 reclusos resultaron heridos.

Image copyright Getty
Image caption Los reportes inciales señalan que el enfrentamiento se produjo entre dos grupos de presos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo", y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".
Image copyright EPA
Image caption El gobernador Jaime Rodríguez informó que la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría se encarga de la identificación de las víctimas.
Image copyright Getty
Image caption Familiares llevaron carteles para tratar de obtener alguna información sobre el estado de salud de los reclusos en Topo Chico.
Image copyright Getty
Image caption De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, durante 2014 se registraron 1.737 incidentes violentos en los centros penitenciarios de aquel país, el 82% de ellos fueron riñas entre presos.

Contenido relacionado