En fotos: La Habana, la ciudad que combina "el esplendor con la decadencia"

  • 20 febrero 2016
Una mujer posa junto a jóvenes cubanos sin camiseta Image copyright Cortesia de Formento y Formento
Image caption La pareja de artistas visuales BJ y Richeille Formento fotografiaron a 18 mujeres cubanas en los escenarios más conocidos y también los más recónditos de La Habana.

La Habana ha sido durante décadas un lugar de fascinación para fotógrafos y artistas gracias a aspectos únicos de la capital cubana, como la mescolanza arquitectónica, el malecón, los automóviles antiguos y su gente.

Al fotógrafo BJ Formento y a su esposa Richeille, quien es directora de arte, les obsesionaba la idea de hacer una serie de imágenes que registraran esos espacios de La Habana que en algún momento representaron el esplendor de la modernidad y que con el paso de los años se han deteriorado e inclusive transformado de acuerdo a las necesidades de la población tras la llegada de la Revolución de Fidel Castro en 1959.

Además, tenían el propósito de hacerlo con mujeres cubanas que reflejaran la diversidad de razas que se encuentra en la isla.

"La ciudad combina el esplendor y la decadencia; es un lugar en el que el paso del tiempo ha creado una atmósfera casi fantasmal, pero también hermosa y serena", dijo BJ Formento a BBC Mundo.

Image copyright Cortesia de Formento y Formento
Image caption Para los autores de la serie, el teatro América en La Habana les transmitió una "extraña sensación de familiaridad" con la década de los años 50 en Estados Unidos.

La pareja conoció Cuba en un viaje de vacaciones en 2005 y se prometió volver con un proyecto fotográfico que explorara "esa sensación de espera y melancolía".

De este modo nació la serie "She is Cuba" en 2014, para la que el matrimonio fotografió a 18 mujeres cubanas, algunas de ellas bailarinas y actrices, y otras jóvenes que conocieron en la calle.

La pareja se enfrentó con inconvenientes durante las sesiones que realizaron en lugares públicos, pues no habían pedido el permiso a las autoridades cubanas.

"Ya nos habíamos ido de la locación Richeille y yo, pero en una oportunidad llegó la policía y 20 personas del equipo de video y foto fueron detenidas esa noche", dijo Formento.

A pesar de la angustia del momento, el fotógrafo considera que el resultado fue "fantástico" pues esas locaciones representaban espacios significativos para las modelos.

Image copyright Cortesia de Formento y Formento
Image caption En algunas de las fotografías, los artistas centraron la iluminación en la mujer, dejando lo demás a oscuras. En esta, solo el Capitolio de La Habana resalta en la parte trasera de la imagen.
Image copyright Cortesia de Formento y Formento
Image caption "Quisimos capturar el ocaso de la era Castro, el cambio inminente, la lucha, la ansiedad y la esperanza", explicó BJ Formento a BBC Mundo sobre la serie "She is Cuba".
Image copyright Cortesia de Formento y Formento
Image caption Los autores de la serie viajaron en dos ocasiones a La Habana para apuntar las locaciones que querían registrar. Esta es una cancha de béisbol en ruinas en pleno centro habanero.
Image copyright Cortesia de Formento y Formento
Image caption Los lugares desolados que alguna vez fueron imponentes se convirtieron en una de las escenas predilectas para el fotógrafo BJ Formento.
Image copyright Cortesia de Formento y Formento
Image caption "La ciudad combina el esplendor y la decadencia", dicen los fotógrafos.

Contenido relacionado