El gobierno de Escocia impulsará un proyecto de ley para pedir un segundo referendo independentista tras el Brexit

Nicola Sturgeon
Image caption Sturgeon insiste en que, tras el Brexit, Escocia tiene derecho a decidir sobre su propio futuro.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este jueves que la semana próxima publicará el borrador de un proyecto de ley para pedir un segundo referendo por la independencia de Reino Unido.

En un discurso pronunciado en Glasgow, donde se celebra el congreso anual del gobernante partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon dijo que es necesario que los escoceses reconsideren la independencia "antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE)".

Sturgeon también se dirigió a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, a quien le advirtió: "Si no puede o no nos permite proteger nuestros intereses dentro de Reino Unido, entonces Escocia tendrá el derecho a decidir, de nuevo, si quiere adoptar un camino diferente".

En el referendo que se realizó el 23 de junio para definir la permanencia o salida del Reino Unido de la UE, la mayoría de los británicos votó a favor de abandonar el conglomerado.

Sin embargo, el 62% de escoceses votó a favor de continuar dentro de la UE.

Sturgeon insistió en que había llegado la hora de "hacer lo que sea necesario" para "proteger los intereses de Escocia".

La nación ya realizó una consulta sobre su independencia el 18 de septiembre de 2014.

En aquel momento, los ciudadanos rechazaron desvincularse de Reino Unido.

Sin embargo, Sturgeon ha insistido en que las condiciones han cambiado desde el Brexit, lo que -según ella- justifica la celebración de un nuevo referendo independentista.