Julian Assange: arrestan al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Reino Unido

Media playback is unsupported on your device
El fundador de Wikileaks fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales. Ese caso contra él se retiró cinco años después al no poder las autoridades continuar con la investigación.

En las imágenes del momento del arresto se ve cómo la policía saca de la embajada a Assange, con aspecto desmejorado, por la fuerza.

"Julian Assange no es ningún héroe, se ha escondido de la verdad durante años y años. Es correcto que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico", dijo el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

"Nadie está por encima de la ley", afirmó.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Assange se enfrenta a una solicitud de extradición de Estados Unidos.

"Creo que yo estaba llegando justo cuando se lo estaban llevando. A eso de las 10 de la mañana", le dijo el activista Kyle Farren, de 22 años, a BBC Mundo a las puertas de la embajada.

La Policía Metropolitana británica afirmó que la detención del fundador de WikiLeaks se produjo por no comparecer ante los tribunales de este país por una orden de 2012.

El cuerpo policial "tiene la obligación de ejecutar" esa orden y "fue invitado a la embajada por el embajador, después de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo", afirmó en un comunicado.

Posteriormente, emitió otro comunicado en el que explicó que Assange fue arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradiciónpor conspiración para cometer un presunto delito informático, por la que deberá comparecer ante los tribunales británicos el próximo 2 de mayo.

Derechos de autor de la imagen Julia Quenzler, BBC
Image caption La Corte de Magistrados de Westminster de Londres declaró a Assange culpable de haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza.

Solo unas horas después de la detención, un tribunal de Londres lo declaró culpable de incumplir las condiciones de su libertad condicional en 2012 y lo mantuvo bajo custodia pendiente de una sentencia.

Assange, que rechaza la acusación, se enfrenta a una condena de 12 meses de prisión por este cargo.

Enfrentamiento entre Moreno y Correa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó en un video en su cuenta de Twitter que Assange ha mostrado una "conducta irrespetuosa y agresiva" y que WikiLeaks ha realizado declaraciones "hostiles y amenazantes".

Pero ha sido la "transgresión de los convenios internacionales" por parte de Assange lo que hizo su asilo "insostenible e inviable", dijo el presidente del país latinoamericano.

Moreno se refirió en especial a la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros estado, citando la publicación reciente por parte de WikiLeaks de documentos del Vaticano, en enero de 2019.

El presidente ecuatoriano afirmó haber solicitado a las autoridades británicas la garantía de que Assange "no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas y pena de muerte".

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien concedió el asilo a Assange hace siete años, criticó a Moreno -quien fue su vicepresidente- por su decisión, ahondando en el enfrentamiento que ambos mantienen por este caso.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Assange fue trasladado a los juzgados en Londres tras ser detenido por la fuerza dentro de la embajada de Ecuador.

"Lenín Moreno [...] ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", criticó Correa.

"Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador", añadió.

Este jueves se anunció que el gobierno ecuatoriano le había suspendido la nacionalidad de ese país a Assange.

Por su parte, WikiLeaks acusó a Ecuador de violar las leyes internacionales al poner fin "ilegalmente" al asilo político de Assange.

"Es extremadamente decepcionante que un país permita que alguien a quien le ha otorgado la nacionalidad y asilo sea arrestado en su embajada", declaró Barry J. Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos.

"Lo primero de todo, esperamos que Reino Unido dé ahora a Assange acceso apropiado a la atención médica, lo cual le ha sido negado por siete años", aseguró.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Julian Assange en 2017 en la embajada de Ecuador en Londres.

"Una vez sus necesidades de salud han sido atendidas, los tribunales británicos tendrán que resolver lo que parece un esfuerzo sin precedentes de Estados Unidos de intentar que se extradite a un periodista extranjero para que se enfrente a acusaciones criminales por publicar información verídica".

Documentos clasificados

Assange fundó WikiLeaks en 2006, logrando titulares en todo el mundo en abril de 2010, cuando publicó imágenes que mostraban a soldados estadounidenses disparando y matando a 18 civiles desde un helicóptero en Irak.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un activista en favor de Julian Assange habla a los periodistas congregados este jueves frente a la embajada de Ecuador.

Ese mismo año fue detenido en Reino Unido tras emitir Suecia una orden de detención internacional.

Las autoridades querían interrogarlo por acusaciones de haber violado a una mujer y acosado sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una charla.

Él mantiene que ambos encuentros fueron totalmente consensuados.

Assange siempre ha manifestado que no podía dejar la embajada de Ecuador porque temía ser extraditado de Suecia a Estados Unidos y ser juzgado allí por haber hecho públicos documentos secretos estadounidenses.

En julio y octubre de 2010, WikiLeaks publicó documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Las relaciones entre las autoridades ecuatorianas y Assange se fueron tensionando en los últimos años por lo que el fundador de WikiLeaks podía o no hacer en la embajada.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Assange llevaba siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

El corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, aseguró que a lo largo de los años la embajada le retiró el acceso a internet y lo acusó de participar en actividades políticas, lo cual no está permitido por las condiciones del asilo.

La fiscal sueca Marianne Ny, quien llevó la investigación del caso por delitos sexuales y la cerró en 2017, dijo que el mismo podría reabrirse si Assange volviera a Suecia antes de que prescriba la acusación de violación contra él, lo que sucederá en agosto de 2020.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado