Regreso a Cuba 50 años después

Óscar Arias, presidente costarricense
Image caption Para Arias, "ya no tiene sentido jugar al distanciamiento oficial".

Costa Rica y El Salvador restablecerán sus relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas desde la llegada al poder de Fidel Castro.

El presidente costarricense Óscar Arias firmó este miércoles un decreto ejecutivo que permitirá establecer una misión diplomática en la isla.

Hasta el presente las relaciones entre el país centroamericano y la nación caribeña se limitaba a los niveles comercial y consular.

Arias afirmó que tomó la decisión tras meditar "con mucho detenimiento y responsabilidad".

"Hoy ya no tiene sentido jugar al distanciamiento oficial, cuando hemos abierto canales de cooperación en diversas áreas, cuando tenemos relaciones consulares y comerciales con La Habana de cierta importancia", agregó Arias.

El ex presidente costarricense Mario Echandi rompió relaciones con Cuba en protesta por la ejecución de opositores políticos en 1961.

El editor de la BBC para América Latina, Emilio San Pedro, dijo que "el anuncio de Oscar Arias en el que señaló que no era lógico que Costa Rica estuviera ampliando las relaciones con China pero siguiera sin abrirlas con Cuba podría también servir de mensaje indirecto a Estados Unidos que mantiene vínculos estrechos con China e incluso Vietnam pero sigue manteniendo en pie el embargo contra Cuba".

"De hecho se podría decir que con esta decisión EE.UU. se va quedando más y más aislado en su postura hacia Cuba en la región, ya que el último que queda, El Salvador, va en el mismo rumbo que Costa Rica", agregó San Pedro.

El último

En El Salvador, las relaciones con Cuba fueron rotas en 1959, poco después de la llegada al poder de Castro.

Pero ahora, el presidente electo Mauricio Funes anunció que su gobierno restablecerá las relaciones diplomáticas con La Habana y que buscará acercamientos comerciales con la isla.

"Seríamos, hasta la fecha, el único país de América Latina que no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba", expresó Funes, poco después de conocerse la decisión de Costa Rica.

El futuro mandatario salvadoreño ofreció las declaraciones a la prensa poco después de reunirse con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.