Piden arresto de Rosales

Manuel Rosales (Foto de archivo)
Image caption Rosales asegura que la solicitud de arresto fue orden del presidente Chávez.

La Fiscalía de Venezuela acusó formalmente al alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, de enriquecimiento ilícito y solicitó su encarcelamiento preventivo.

El Ministerio Público formuló cargos contra Rosales sobre la base de un informe de 2007 de la Contraloría, según el cual el funcionario no pudo justificar ingresos que erogó cuando era gobernador de Zulia, ubicado en el occidente del país.

El alcalde aseguró que la medida es un intento que busca "manipular y aplastar las voces disidentes en el país".

Rosales fue el principal contendor del presidente Hugo Chávez en las elecciones de 2006, cuando aglutinó el apoyo de los principales factores opositores a Chávez, y se ha mantenido como una figura destacada de ese sector al frente del partido Un Nuevo Tiempo.

Lea: Imputan a Rosales por corrupción

La medida se produce en momentos en que los líderes de provincia están enfrascados en un enfrentamiento con Chávez por el control de ciertos servicios que el gobierno central ha decidido recuperar para la administración central.

Estos incluyen el puerto y el aeropuerto de Maracaibo, que la Asamblea Nacional aprobó devolverle al Ejecutivo en su sesión de este jueves.

Acusación

En breves declaraciones a la prensa, la fiscal undécima del estado Zulia con competencia nacional, Katiuska Plaza, dijo que la acusación se basa en una investigación exhaustiva de la gestión de Rosales entre los años 2002 y 2004.

El escrito comprenderá 26 piezas e incluye una petición de privación de libertad. La fiscal no respondió a repetidas preguntas sobre si había un peligro de fuga, pero dijo que el delito conlleva cárcel de 3 a 10 años, y que la ley permite al Ministerio Público solicitar esta medida cuando la pena sea superior a 4 años.

Image caption Chávez dijo estar decidido a llevar a Rosales a la cárcel.

En 2008, la comisión de Contraloría del Congreso investigó el caso a partir de denuncias del anterior alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, quien afirmó que Rosales posee 14 haciendas en territorio zuliano de manera irregular, además de bienes muebles e inmuebles con valor superior a US$1,5 millones.

"De pronto este maestro rural aparece con un poder económico y político tan grande que nadie se lo puede explicar", declaró entonces el diputado oficialista Mario Isea.

"Este señor es un delincuente disfrazado de líder regional", dijo este jueves.

Defensa

Por su parte, Rosales defendió su inocencia y aseguró que la Fiscalía no le había permitido presentar las pruebas que la respaldan.

"Todos sabemos que ésta es una orden de Chávez, que como buen cobarde hace lo que le da la gana con la justicia en Venezuela, mete preso a quien le dé la gana, le da una patada a la Constitución, irrespeta incluso hasta los propios poderes", declaró el ex gobernador zuliano y ahora alcalde de Maracaibo.

El alcalde aludía a las palabras del jefe del Estado, quien en octubre del año pasado lo acusó de conspirar para asesinarlo.

"Yo estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales. Una calaña como ésa tiene que estar en prisión, no gobernando un estado. No puede estar suelto", dijo Chávez en un evento público televisado.

El líder opositor se preguntó por qué no se habían investigado denuncias sobre supuesta corrupción por parte de la familia Chávez, que detenta varios cargos regionales en el estado Barinas, lugar de origen del presidente, en los llanos suroccidentales. "Con eso no se ha movido una hoja en Venezuela", dijo.

El alcalde aseguró estar dispuesto a demostrar públicamente la transparencia de sus finanzas y señaló que estudiaría con sus abogados el próximo paso a tomar.

Además pronosticó que "el pueblo de Venezuela se va a rebelar y se va a alzar".

Por su parte, el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, dijo que la medida respondía a una "venganza electoral" del presidente Chávez, "que como no ha podido derrotarlo en Zulia lo manda a meter preso".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.