Perú: García "amenaza" la democracia

Líderes opositores de Perú describieron al presidente Alan García como una amenaza a la democracia y al imperio de la ley después que el mandatario dijo a inversionistas extranjeros que trabajará para evitar que su sucesor sea un candidato de la izquierda en 2011.

Image caption García aseguró a inversionistas que Perú tendrá otros 10 años de estabilidad política.

El político nacionalista, Ollanta Humala, consideró ofensivos los comentarios de García.

"Estas palabras del Presidente de la República son una amenaza al Estado de derecho y la democracia", exclamó el militar retirado, quien figura a la cabeza en las encuestas como futuro candidato presidencial.

Por su parte, la ex candidata presidencial, la conservadora Lourdes Flores, dijo que García actúa con "soberbia".

"En democracia sólo el pueblo puede decidir quien gobierna o quien no gobierna, el pueblo no necesita ni de mesías ni de tutores. García tiene que entender que en democracia cumple una función política y constitucional, la que el pueblo le ha asignado", dijo Flores a una radioemisora local.

Comercio y desarrollo

García, quien según la ley peruana no puede optar por la reelección, defendió sus declaraciones, ofrecidas este martes durante un discurso para promover las inversiones al Perú ante banqueros latinoamericanos.

En esa ocasión afirmó que "en Perú el presidente tiene un poder. No puede hacer que elijan presidente al que quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien no quiere. Y yo lo he demostrado".

Image caption Humala dijo que las palabras de García son una amenaza al estado de derecho.

Luego García aclaró que quiso decir que si sus planes económicos logran el resultado deseado, los electores estarían convencidos de votar por un candidato que apoye el libre comercio y el desarrollo.

García aseguró que no vetará a ningún candidato y que en Perú se vive en democracia.

Desde Lima, el corresponsal de la BBC, Dan Collyns, resaltó que, contrario a otros líderes de la región, García considera que la inversión privada, tanto nacional como extranjera, es la única forma de erradicar la pobreza en su país.

"Él prometió a los inversionistas extranjeros que Perú podía contar con otros 10 años de estabilidad política en medio de los temores sobre la candidatura de Ollanta Humala, el líder nacionalista de la oposición que ahuyentó los mercados financieros cuando estuvo al punto de ganar las elecciones de 2006", agregó Colyns.

El corresponsal indicó que, a pesar del crecimiento económico registrado en Perú el año pasado, los economistas han reducido sus predicciones para 2009 y que los críticos del gobierno aseguran que García sólo gobierna para los ricos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.