Más mujeres en Parlamento uruguayo

Parlamento de Uruguay (Foto: Poder Legislativo)
Image caption Ahora uno de cada tres legisladores deberá ser mujer.

En la próxima legislatura las butacas del Parlamento uruguayo estarán ocupadas por más mujeres. La Cámara de Diputados aprobó la Ley de cuota femenina, que obliga a los partidos políticos a incluir en sus listas a al menos una mujer cada dos hombres.

Esta ley ya comenzará a regir para las elecciones internas el próximo junio, donde se determinarán los candidatos a la presidencia por cada partido y los integrantes de la Convención Nacional, entre otros cargos. Para las elecciones nacionales, la norma entrará en vigor en el año 2014.

Sus promotores aseguran que la norma busca garantizar una mayor participación de las mujeres en el ámbito político. En Uruguay las mujeres representan el 52% de la población pero ocupan sólo el 10,8% de los cargos en el Parlamento.

Esa baja representación femenina ubica a Uruguay en el puesto 91º de un total de 131 países en un ranking de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Machistas

La diputada del opositor Partido Nacional, Beatriz Argimón, una de las impulsoras del proyecto, dijo a BBC Mundo que "a pesar de que las mujeres participamos activamente e históricamente en la vida política y partidaria del país, no se ha concretado un mayor acceso de mujeres a cargos políticos porque la sociedad uruguaya es una sociedad machista".

"Si hay un reducto especialmente machista ése es el sistema político" agregó. Con esta ley "las élites partidarias están obligadas a incluir a las mujeres que sabemos que están y forman parte de los cuadros políticos", aseguró Argimón.

Los diputados que se opusieron a esta ley, como el también nacionalista Jorge Gandini, discrepan con la discriminación positiva en los cargos electivos.

"La gente elige a sus representantes en función de cómo se siente mejor representada. La ley constriñe esa libertad de elegir", aseguró.

Con respecto a la subrepresentación femenina en el Parlamento, el diputado cree que "no se debe asumir que los hombres representan hombres y las mujeres representan mujeres. Todos representamos distintos estratos sociales, distintas formas de pensar, y no se puede entender que las mujeres sólo van a estar representadas por mujeres".

"No sólo por ser mujer"

Verónica Alonso es una joven que se está postulando por primera vez al cargo de diputada por el Partido Nacional para las próximas elecciones internas.

Alonso no está de acuerdo con la ley. "Aspiro a que una persona ocupe un cargo por capacidad, por virtudes, y no por un mérito de género. En mi caso personal, a los lugares que llegué lo hice por dedicación, voluntad, y nunca sentí un bloqueo ni trabas" por ser mujer, aseguró a BBC Mundo.

Lo cierto es que todos los partidos deberán reconsiderar la integración de sus listas para cumplir con el mínimo de un tercio de mujeres que estipula la ley.

Image caption Hoy dia es baja la representación femenina en el Parlameto.

Gandini cree que esta ley quizás obligue a "poner mujeres (en las candidaturas), desplazando militantes que por sus méritos y su esfuerzo se han ganado un lugar".

En el mismo sentido, Alonso considera que "la cuota generará una suspicacia, de que las mujeres tendrán cargos porque lo obliga la ley y no por haberlo merecido".

Los legisladores de la coalición de gobierno, Frente Amplio (FA), apoyaron la medida y según el asesor de comunicación del precandidato Danilo Astori, la misma no tendrá ningún impacto.

"Estaba prevista la inclusión de mujeres en las listas", dijo Esteban Valenti a la BBC. ¿Hay suficientes mujeres para llenar tantos cargos? "Basta ir a una reunión para ver que en general casi la mitad de las participantes de las reuniones políticas son mujeres. ¿Por qué tiene que haber un límite a la hora de decidir quién es representante o candidato?, se preguntó".

"Yo creo que le va a hacer mucho bien al país y a la izquierda. Es un mecanismo para renovar la izquierda, tanto generacionalmente como desde el punto de vista de la composición", aseguró el asesor.

Lo cierto es que los ciudadanos seguramente comenzarán a ver muy pronto nuevas caras femeninas en la campaña electoral hacia las próximas elecciones, que ya comenzó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.