Líder opositor en "resguardo"

Manuel Rosales, Alcalde de Maracaibo
Image caption Como "un linchamiento político" calificó Rosales el procedimiento que inició la Fiscalía.

El ex candidato presidencial y alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, decidió mantenerse en "resguardo" mientras no haya las condiciones para un juicio justo, informó el presidente de su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.

Hace varias semanas, la Fiscalía acusó a Rosales de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado Zulia y anunció que solicitaría medida de privación de libertad.

Sin embargo, la medida no se ha concretado. Este martes el jefe de la policía científica, Wilmer Flores, indicó que no había recibido hasta la fecha ninguna orden de arresto contra Rosales.

Lea: Piden arresto de Rosales

El lunes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carlos Escarrá, dijo tener información de que Rosales se había dado a la fuga y se encontraba en Panamá.

"Las personas, cuando son inocentes, afrontan un juicio", señaló Escarrá.

Por UNT Barboza desmintió esa versión. "Él se encuentra en Maracaibo, en un sitio seguro, pero por supuesto que no se va a entregar a la jauría que lo está persiguiendo sin que haya posibilidad de que haya un juicio justo", dijo.

Juicio y orden presidencial

El juicio a Manuel Rosales ha tenido gran revuelo nacional e internacional, por las circunstancias que rodearon el planteamiento del caso.

Rosales, quien compitió con Hugo Chávez por la presidencia en 2006, ha denunciado que la causa en su contra responde a una "orden presidencial".

Meses antes, el presidente Chávez se había comprometido personalmente con la misión de ponerlo tras las rejas.

"Yo estoy decidido a meter preso a Manuel Rosales. Una calaña como ésa tiene que estar en prisión, no gobernando un estado. No puede estar suelto", señaló en una oportunidad el mandatario.

Luego vino la acusación formal y la entrega del expediente a un tribunal, a través de mecanismos de distribución que los abogados defensores encuentran sospechosos.

Por último, se produjo una "persecución" de Rosales y su familia, a través de seguimientos por parte de efectivos policiales, según denunció este martes Omar Barboza.

Según este portavoz político, Rosales no ha abandonado su cargo como alcalde de Maracaibo, para el que "no necesita estar sentado en una silla".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.