"Cuba contra la crisis"

Barbara Lee
Image caption Lee aseguró que cubanos y los estadounidenses quieren normalizar relaciones.

"Los intereses económicos de la comunidad comercial de Estados Unidos están en juego", así lo aseveró Barbara Lee, representante demócrata por California, que formó parte del grupo de legisladores estadounidenses que visitaron Cuba a fin de avanzar en la normalización de la relación bilateral.

Aunque la delegación estadounidense no llegó a Cuba por mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ésta fue la primera ocasión en que políticos de ambos países entablaron conversaciones desde que se inició el nuevo gobierno en Washington. Durante su visita, todos los miembros de la delegación se mostraron partidarios de normalizar la relación bilateral.

En conversación con la BBC, la legisladora aseveró que uno de los objetivos de la delegación fue representar el punto de vista de 68% de la población estadounidense que cree que las relaciones con Cuba deberían normalizarse.

Según explicó, es necesario que el gobierno de Estados Unidos permita el comercio con Cuba.

"Estamos en una recesión económica y existen muchas oportunidades para nuestros campesinos y obreros de llevar a cabo proyectos con Cuba", afirmó la también líder del Caucus Negro del Congreso estadounidense.

La visita se produjo luego de que se modificaran algunas de las restricciones impuestas por George W. Bush a los viajes y al envío de dinero a la isla.

Sin embargo, la congresista recalcó la importancia de discutir las condiciones que los estadounidenses requieren para visitar Cuba y llevar a cabo negocios de diferente índole.

Cambio de dirección

Lee afirmó que el mundo, incluyendo Cuba, se ha mostrado muy positivo ante el cambio de dirección en la política exterior de Estados Unidos.

"El presidente Obama dijo que quería dar vuelta a la página y es natural, tratándose de un país que está a 90 millas de distancia", afirmó.

En la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo la próxima semana en Trinidad y Tobago podría producirse un primer anuncio de Obama sobre la revisión de la política de EE.UU. con respecto a la isla.

La reunión con Fidel

Lee también afirmó que la reunión con Fidel Castro fue muy positiva, "todos estuvimos muy contentos de ver que estuviera bien", afirmó.

"Es muy vital, entusiasta y claro de pensamiento", aseguró Lee.

Además dijo que "sabía cuál era el objetivo de la delegación en La Habana y aunque hablamos de muchas otras cosas, él también cree que es momento de normalizar las relaciones", agregó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.