"Armas de EE.UU. alimentan narcotráfico"

Soldados mexicanos durante la quema de droga incautada(Foto: Archivo)
Image caption Más de 6.000 personas murieron en México en 2008 producto de la violencia.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, instó a Washington a que ponga fin al flujo de armas y de dinero que pasa hacia México y que contribuye a exacerbar la guerra de las drogas.

El diplomático indicó que dinero y armas estadounidenses brindan a los carteles de la droga los medios para "corromper, sobornar y matar".

Las declaraciones del embajador se producen a pocos días que presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite México.

Más de 6.000 personas murieron el año pasado en ese país como producto de la violencia vinculada al narcotráfico.

¿De la frontera?

Según las autoridades mexicanas armas estadounidenses fueron utilizadas en la mayoría de estas muertes.

Image caption México calcula que 90% de las armas utilizadas por los narcos vienen de la frontera.

El gobierno del presidente Felipe Calderón calcula que 90% de las armas en poder de los carteles de la droga vienen de la frontera, una cifra disputada por grupos de presión vinculados al sector de las armas en Estados Unidos.

En una entrevista con la cadena de noticias CBS en Estados Unidos, el embajador Sarukhan dijo que el levantamiento en 2004 de una prohibición estadounidense sobre armas de asalto de estilo militar había sido un factor crucial.

Lea: Obama podría "hacer más" por México

El diplomático señaló que existe una correlación directa entre la fecha cuando se puso fin a la prohibición de las armas de asalto y las incautaciones de este tipo de armamento por parte de las autoridades mexicanas.

"No sabemos cómo el Congreso y el gobierno reaccionarán en este sentido; pero lo que sí decimos es que éste es uno de los instrumentos, el restablecimiento de la prohibición, que podría tener un profundo impacto en el número y en el calibre de las armas que van hacia México", añadió.

Sin embargo, cualquier otra iniciativa para restablecer esa medida podría enfrentar una dura batalla por parte de grupos de presión relacionados a la industria de las armas en Estados Unidos.

Uno de cada cuatro estadounidenses porta legalmente algún tipo de arma. De hecho, el porte de armas está enraizado profundamente en la cultura de este país.

Lea también: México saluda plan de EE.UU.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.