"Un triunfo para Sendero Luminoso"

  • Redacción
  • BBC Mundo
Pie de foto,

Los fujimoristas planean "una gran cruzada" de movilizaciones.

El fujimorismo no se resigna a ver a su líder en prisión. Los partidarios de Alberto Fujimori ya han anunciado su objetivo: coronar a su hija como presidenta de Perú para poder así liberar al ex-mandatario.

La familia política que gobernó el país durante años no acepta la condena a 25 años que un tribunal impuso a Alberto Fujimori por violaciones de los derechos humanos.

Carlos Fernando Raffo, congresista por Lima de la bancada fujimorista y portavoz del ex presidente, anunció movilizaciones a nivel nacional en una entrevista con BBC Mundo.

"Es aberrante que el único presidente que ha vencido limpiamente al terrorismo en el mundo haya sido condenado por asesino sin una sola prueba que lo relacione con esos crímenes", dijo.

Al contrario que las ONG, que celebraron el veredicto del tribunal, Raffo cree que "el poder judicial peruano le acaba de dar a Sendero Luminoso y Abimael Guzmán el más grande triunfo de toda su historia: la condena del hombre que los venció"

En opinión de Raffo, uno de los 13 fujimoristas en el Congreso peruano, el tribunal emitió un fallo político, no jurídico.

Reta a los magistrados a "exponer públicamente una sóla de esas pruebas" que incriminan a "el Chino".

"Ésta es una condena fruto del odio y la venganza, de la confrontación política de un país dividido, donde el vencedor ha sido juzgado y condenado por presión de los vencidos", dijo.

Keiko presidenta

Pie de foto,

La hija del ex-presidente anunció que le liberará si es elegida presidenta.

El político limeño planea iniciar "una gran cruzada" que permita, "con las armas de la democracia", liberar a Fujimori y reinsertarle en la vida pública del país.

Pero para culminar su hoja de ruta, el fujimorismo necesitará sentar en el Palacio de Gobierno a Keiko Fujimori, hija del ex-mandatario.

De momento, ya es favorita en algunas encuestas para las elecciones de 2011, aunque ni siquiera se haya presentado aún oficialmente como candidata.

Keiko Fujimori anunció su intención de liberar a su padre si alcanza la Presidencia de la República.

"Obviamente el fuijimorismo no va a quedarse de brazos cruzados", advirtió.