Congresistas de EE.UU. quieren cambios

Congresistas
Image caption La delegación aseguró que es momento de replantearse las relaciones con Cuba.

Un grupo de legisladores de Estados Unidos dijo tras regresar de La Habana que es el momento de replantearse las relaciones con el gobierno de Raúl Castro.

El Caucus Negro del Congreso estadounidense dio una rueda de prensa en Washington tras reunirse con Raúl y Fidel Castro en lo que consideraron dos encuentros "muy cordiales".

Barbara Lee, representante demócrata por California, aseguró que en el marco del nuevo gobierno de Barack Obama y considerando "la nueva dirección" de la política exterior de EE.UU. "es hora de buscar una nuevo camino".

"Nos conviene hacer negocios con Cuba", aseveró Lee.

"Pensamos que es hora de iniciar un diálogo con Cuba" y señaló que "los cubanos quieren diálogo, conversaciones y relaciones formales con EE.UU.".

Por su parte el representante demócrata porCarolina de Norte, Mel Watt, reiteró que tras 50 años "el embargo no ha sido efectivo para frenar a Cuba".

"Esperamos poder movilizar al Congreso, la Casa Blanca y al pueblo estadounidense para que esta política pueda cambiar cuanto antes", dijo.

Castro quiere fin de hostilidad

Los congresistas estadounidenses también dijeron estar convencidos que el presidente cubano, Raúl Castro, quiere poner fin a 50 años de hostilidades entre La Habana y Washington.

"Todos nosotros estamos convencidos de que el presidente Castro querría relaciones normales y vería la normalización, poniendo fin al embargo, como algo beneficioso para ambos países", dijo Lee mientras se encontraba en La Habana.

Según el corresponsal de la BBC en Cuba, Michael Voss, Castro no podría haber encontrado una mejor audiencia. Lee lidera el Caucus Negro del Congreso estadounidense y lleva tiempo pidiendo un acercamiento con Cuba.

Su compañero en el Congreso, Bobby Rush, llegó a decir que Castro era muy distinto al personaje que esperaba encontrarse.

"Lo que realmente me sorprendió y por lo que sentí afecto fue su gran sentido del humor, su conocimiento de la historia y sus cualidades humanas. Conversábamos con él como si fuésemos antiguos familiares", dijo Rush.

También insistió en que Washington debe dar pasos para cambiar la relación bilateral.

"Creo que la ley Helms-Burton debe ser derogada", aseguró el congresista para referirse a la normativa que ha hecho más dura la política exterior estadounidense frente a la isla caribeña.

Puentes

Según Voss, la visita de los congresistas ocupó la portada del periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, reflejando la importancia que el gobierno está concediendo a este evento.

Sin embargo, Lee dejó en claro que no vienen por mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ésta es la primera delegación de políticos estadounidenses que llegan a La Habana desde que Obama asumiera la presidencia de EE.UU.

Obama ha ordenado una amplia revisión de la política de EE.UU. con respecto a la isla. Y podría producirse un primer anuncio en la Cumbre de las Américas que se celebrará la próxima semana en Trinidad y Tobago.

Contenido relacionado