Millones sin agua en la Ciudad de México

Falta de agua en México
Image caption Se dispuso de un programa emergente de abasto de agua para las zonas más afectadas.

Más de cinco millones de habitantes en la capital mexicana se encuentran actualmente sin suministro de agua potable.

Las autoridades del Distrito Federal han impuesto un corte de agua de 36 horas debido a los alarmantes bajos niveles en las reservas de la ciudad y a la reparación del Sistema de Aguas Cutzamala.

Esta es la tercera ocasión en lo que va del año que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) recurre a medidas extremas de racionalización de agua, pero hay gente que denuncia no contar con el servicio desde el último corte que tuvo lugar en marzo.

"La situación es insostenible. Tenemos más de un mes sin agua. Dijeron que iba a ser por dos días y regresaría de forma normal. No fue así", aseguró a BBC Mundo Georgina Garrido, habitante de una de las zonas afectadas.

El gobierno local dispuso el Programa Emergente de Abasto de Agua con camiones cisterna y la repartición de botellas de agua purificada en los barrios sin suministro.

Participe: Ciudades sin agua, ¿cuál es la solución?

El recuerdo de los lagos

La situación del suministro de agua en la Ciudad de México es alarmante. Poco más del 20% que se consume en la ciudad -que una vez estuvo sobre lagos- proviene del Sistema de Aguas Cutzamala que hoy se encuentra sólo al 47% de su capacidad.

Pero ese no es el único problema. El corresponsal de la BBC en México Stephen Gibbs aseguró que más del 50% del agua que abastece a la capital mexicana se pierde por fugas en las tuberías antes de llegar a su destino final.

El corte actual, agregó Gibbs, también ayudará a reparar estas fugas.

El racionamiento se hizo de manera premeditada durante la celebración de Semana Santa, cuando gran parte de los residentes abandonan la ciudad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.