Bolivia: universidades para indígenas

Evo Morales
Image caption Las universidades inauguradas por Morales impartirán clases en lenguas originarias, español y un idioma extranjero.

El gobierno de Evo Morales creó tres universidades exclusivamente indígenas en Bolivia para profesionalizar a los quechuas, aymaras y guaraníes, los tres pueblos originarios más grandes del país.

Las centros de estudios fueron inaugurados el fin de semana en la población de Chimoré, en el centro del país, donde funcionará la universidad quechua.

Estas academias enseñarán en idioma nativo, pero también impartirán conocimientos en español y una lengua extranjera, que podría ser el inglés, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El viceministro de Educación Superior, Diego Pari, le dijo a BBC Mundo que en cada universidad habrá 10 profesores, siete de los cuales saldrán de casas de estudios convencionales y otros tres serán los denominados sabios indígenas sin formación académica.

¿Por qué exclusivamente indígenas?

Pero la pregunta es por qué se crean universidades indígenas cuando existen instituciones públicas y privadas a las que pueden asistir todos los bolivianos.

El viceministro Pari dijo que esta iniciativa obedece "a la necesidad de crear otras opciones y oportunidades de estudio para sectores que históricamente fueron discriminados".

Por su parte, el ex vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas, pedagogo de profesión y opositor al gobierno, opinó que estas universidades son "la expresión de un discurso etnicista e ideologizado".

Cárdenas le comentó a BBC Mundo que lo ideal sería abrir plenamente las universidades convencionales y no crear nuevas casas de estudios.

Carreras productivas

Image caption De 10 profesores tres serán sabios indígenas, sin formación académica.

El año académico se iniciará en julio, pero antes se impartirá un curso introductorio a los estudiantes que previamente hayan sido seleccionados por las comunidades y no así por examen de ingreso, como sucede en otras centros de estudio.

Para comenzar, se prevé que habrá 40 estudiantes en cada universidad, quienes se distribuirán en cuatro carreras "vinculadas al ámbito productivo", según explicó el ministro Aguilar.

Esas carreras, dependiendo de la zona, pueden ser veterinaria, recursos forestales, hidrocarburos y alimentos.

Una vez que los estudiantes concluyan sus estudios, estarán obligados a regresar a sus comunidades.

El gobierno prevé, en principio, una inversión de US$15 millones para el funcionamiento de las universidades.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.