Última actualización: miércoles, 15 de abril de 2009 - 22:28 GMT

Cae Don Mario, ¿el negocio sigue?

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

A propósito de la captura de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", surge una pregunta inevitable: si tantos capos han caído en los últimos años, y si se han aplicado tantas estrategias de combate, ¿por qué no ha desaparecido el narcotráfico en Colombia?

El experto en narcotráfico Francisco Thoumi tiene una respuesta, que le comparte a BBC Mundo: "Por la gran capacidad de adaptación que tienen las organizaciones delincuenciales", dice.

Thoumi explica la transformación del negocio de las drogas ilícitas en Colombia. Y señala que pasó de estar en manos de los grandes capos al estilo de Pablo Escobar y los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en la década de los años 80, a ser controlado por los señores de la guerra en los '90 y comienzos de esta década para "hoy estar en manos de pandilleros".

"Ahora los narcos no tienen metas políticas, como en tiempos de Escobar", anota.

Además, señala que los narcotraficantes "aprendieron a negociar con las autoridades de Estados Unidos y ahora piden incluso ser extraditados a ese país, lo cual era impensable hace 20 años".

Las autoridades colombianas creen que la principal fortaleza de Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", radicó en "articular" las bandas armadas que se multiplicaron luego de la desmovilización de los paramilitares de derecha hace tres años.

3.000 crímenes

"Don Mario" nació en Amalfi, un pequeóo pueblo del noreste de Colombia. Se trata de un hombre que, como muchos narcos y paramilitares, nunca fue a la universidad y que tiene facha de ganadero.

Ahora los narcos no tienen metas políticas, como en tiempos de Escobar

Francisco Thoumi, analista

A las bandas que controlaba "Don Mario" se les atribuyen al menos 3.000 crímenes desde finales de 2007, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien acusa a Rendón de ser el responsable de muchos de los panfletos con amenazas que han circulado recientemente en Colombia.

Todo eso explica que "Don Mario" se haya convertido en uno de los principales retos de seguridad para las autoridades, que estaban muy preocupadas por la reciente oleada de asesinatos en Medellín, la segunda ciudad de Colombia, donde funciona un temido grupo de sicarios conocido como La Oficina de Envigado.

Gracias a su poderío armado, Rendón Herrera se convirtió en el "dueño" de la ruta del Golfo de Urabá, que, según las autoridades y expertos consultados por BBC Mundo, es el principal corredor del narcotráfico colombiano hacia el exterior.

El experto Gustavo Duncan, un estudioso del paramilitarismo, le dice a BBC Mundo que "Don Mario" controlaba grandes zonas de narcotráfico en el centro y el oriente de Colombia.

20 años

Desde hace por lo menos dos décadas, Rendón comenzó su carrera delictiva al lado de los hermanos Carlos, Fidel y Vicente Castaño, quienes nacieron en el mismo pueblo de "Don Mario" y posteriormente fundaron las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que sembraron el terror en muchas regiones.

Captura de "Don Mario"

Se convirtió en el "dueño" de la ruta del Golfo de Urabá.

Rendón confesó haber formado parte de las AUC durante ocho años y se desmovilizó como tal en 2006, a la espera de rebajas de pena.

Sin embargo, escapó de las autoridades cuando los jefes paramilitares que también se habían desmovilizado fueron llevados a prisiones de alta seguridad.

Posteriormente, se conoció un video donde Rendón denunciaba una "campaña de exterminio", que, según él, hizo rearmar a algunos desmovilizados.

"Don Mario" aprovechó su rearme para copar áreas que fueron dejadas por otros paramilitares y narcotraficantes privados de la libertad.

Uno de sus hermanos, Fredy Rendón, alias El Alemán, está preso y fue un conocido jefe paramilitar, cuyas fuerzas operaban en la región del Golfo de Urabá, que es limítrofe con Panamá.

En esa región fue capturado este miércoles "Don Mario", cuando su aparato de seguridad fue vencido por la policía colombiana.

"Reacomodo"

¿Qué pasará ahora? Nadie lo sabe con certeza.

Nadie puede negar que este es un golpe grande. 'Don Mario' es un peso pesado, pero tampoco era tan importante

F. Thoumi

"Nadie puede negar que éste es un golpe grande. 'Don Mario' es un peso pesado, pero tampoco era tan importante. Lo que uno esperaría es un nuevo acomodamiento de la industria ilegal. El negocio va a continuar, porque llevamos 35 años, y varios instrumentos que llegaron a ser disuasivos, como la extradición, han perdido fuerza", concluye Thoumi.

Pese a la búsqueda de la que fue objeto, la captura de Rendón tardó.

Algunos observadores creen que "Don Mario", además de tener un poderoso ejército privado a su servicio, también gozaba de la protección de algunas autoridades locales.

"Don Mario" está ahora en la cárcel y deberá responder en 11 causas penales en su contra, entre ellas homicidio, concierto para delinquir y narcotráfico.

Y, tras este nuevo golpe, ahora las autoridades colombianas anuncian que seguirán tras la pista de por lo menos otros tres capos que han surgido en los últimos años -"El Loco Barrera", "Cuchillo" y "Comba"- y por cuya captura también se ofrecen recompensas de hasta US$2 millones.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.