Bolivia: denuncian planes de magnicidio

Evo Morales
Image caption Morales dio detalles del supuesto complot para asesinarlo durante su visita a Venezuela.

Tras un operativo policial en el que tres presuntos delincuentes fueron abatidos a tiros y otros dos fueron detenidos, el gobierno de Bolivia informó que "una banda internacional de terroristas y mercenarios" pretendía atentar contra la vida del presidente Evo Morales y la del vicepresidente Álvaro García Linera.

Entre los muertos había un rumano, un húngaro y un boliviano. Tras el operativo, que se produjo en un hotel en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz, la Policía intervino una instalación de una empresa telefónica local, donde encontró un arsenal de municiones y armas de grueso calibre.

"Los documentos (incautados en el operativo) de manera preliminar hablan de preparativos de un magnicidio, de un atentando contra la vida del Presidente y del Vicepresidente de la República", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente y presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Desde Cumaná, Venezuela, el presidente Morales también informó que "las primeras investigaciones coinciden con las informaciones que yo tenía. Estos terroristas iban a atentar contra la vida del vicepresidente y de Evo Morales".

Según García Linera, la banda hizo seguimiento a actividades de Evo Morales y citó el caso concreto de Alto Parapetí, una región donde Morales puso en marcha un plan de reversión de tierras, una política resistida por los opositores de Santa Cruz.

Cadena de atentados

El operativo en contra de la presunta banda de terroristas se produjo un día después de que un artefacto explotara en la casa del Cardenal Julio Terrazas, en Santa Cruz.

Ese atentado estuvo precedido de otros actos violentos en Santa Cruz, perpetrados en contra de líderes, instituciones y autoridades, tanto del oficialismo como de la oposición. En ninguno de esos casos se registraron daños personales.

Image caption En el operativo de la policía boliviana murieron un húngaro, un rumano y un boliviano.

El vicepresidente García Linera dijo que la investigación determinará "cuáles son los móviles ideológicos de estas personas, vinculadas por la documentación que hemos podido observar a una ideología de extrema derecha fascista".

Según la agencia gubernamental ABI, el presidente Morales, quien asiste hoy en Cumaná a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), acusó de estos hechos "a una actuación de la derecha boliviana porque el pueblo obtuvo una gran victoria el día martes con la promulgación de la Ley Electoral, porque cuando el pueblo triunfa la derecha intenta cualquier excusa para desviar la atención".

Según el diario La Razón, desde el 2006 se produjeron al menos una decena de atentados en Santa Cruz. Entre los blancos de estos hechos delictivos están los domicilios de dos ministros del gobierno de Morales e instituciones ligadas a la oposición política, como el Comité Pro Santa Cruz y uno de sus ex líderes.

En Santa Cruz reside la mayor oposición a Evo Morales y esa ciudad suele ser escenario de las más tensas disputas y hasta enfrentamientos entre oficialistas y opositores.

Los constantes atentados no adquirieron grandes repercusiones hasta este miércoles, cuando el blanco fue la casa del Cardenal, la máxima autoridad de la Iglesia Católica, quien además es señalado por el Gobierno de prestarse a los juegos de la oposición.

Image caption El vicepresidente, Alvaro García, dice que se encontró un arsenal de armas.

Tanto la Policía como el Gobierno indicaron que las investigaciones apuntan a que el presunto grupo terrorista es el autor de los atentados producidos en Santa Cruz en los últimos meses e, incluso, años.

"Futuros atentados"

El Presidente en ejercicio insistió en que se trata "una peligrosísima banda de terroristas y mercenarios" que ofreció resistencia a la Policía por lo que fueron liquidados en el acto.

García Linera también dijo que "se ha encontrado planos, documentos, que hablan de no solamente de hechos pasados sino de la preparación de futuros atentados contra altas autoridades del gobierno nacional".

Aseguró que entre los posibles blancos de esta banda también figuran autoridades del gobierno departamental, el más duro opositor a Morales.

Las autoridades presumen que fue desarticulada sólo una célula de este grupo y que existen otras operando en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.