Última actualización: jueves, 16 de abril de 2009 - 22:37 GMT

Obama busca ratificar tratado de armas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, de visita en México, prometió este jueves que presionará al Senado de su país para que ratifique un tratado sobre el tráfico de armas para contener el contrabando a través de la frontera entre las dos naciones.

Durante una rueda de prensa que ofreció junto al mandatario mexicano, Felipe Calderón, Obama reconoció que EE.UU., como nación consumidora de cocaína, comparte la responsabilidad en la violencia que ha causado la muerte de más de 6.000 personas en México durante el año pasado.

El presidente estadounidense, que se reunió con su homólogo mexicano, resaltó la necesidad de una acción coordinada entre EE.UU. y México en la batalla contra los carteles del narcotráfico.

Barack Obama y Felipe Calderón

Obama reconoció la responsabilidad de EE.UU. en la violencia que ha generado el narcotráfico en México.

A su llegada a México, Obama aseguró que EE.UU. es un "socio pleno" de México en su lucha contra el tráfico de drogas.

Agregó que EE.UU. debe reducir el tránsito de dinero y armas que cruzan la frontera y que se señala como responsable de la narcoviolencia.

Al tiempo en que el mandatario estadounidense pisaba tierra mexicana, surgieron informes sobre un enfrentamiento armado entre soldados y sospechosos de ser narcotraficantes en el sur de México en el que al menos 13 personas resultaron muertas.

Armas de asalto

La corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, dijo que en México muchos esperaban que el presidente Obama anunciara un compromiso para lograr que el Congreso estadounidense reinstale la prohibición de la venta de armas de asalto que fue suspendida hace cuatro años.

Desde que terminó la prohibición sobre la venta de armas de asalto en 2004, nosotros hemos visto un crecimiento del poder de fuego de los criminales en México

Felipe Calderón, presidente de México

Sin embargo, Obama fue claro en señalar que prefiere asegurar que se cumplan las leyes que existen actualmente, en vez de impulsar un nuevo debate sobre la prohibición de venta de armas que, a su juicio, ha sido fuertemente politizado.

El tema es crucial, ya que según el gobierno mexicano el 90% de las armas utilizadas por el crimen organizado provienen de Estados Unidos.

El presidente Calderón coincidió en la propuesta de reforzar la legislación vigente y señaló que las organizaciones criminales han aumentado su capacidad armamentística.

"Desde que terminó la prohibición sobre la venta de armas de asalto en 2004, nosotros hemos visto un crecimiento del poder de fuego de los criminales en México", dijo Calderón.

Embargo a Cuba

Por otra parte, el presidente Calderón, le pidió a Obama que reflexione sobre la eficacia que ha tenido el embargo de EE.UU. a Cuba, que para el mandatario mexicano ha resultado una medida "poco útil".

"No nos parece que sea una medida buena para que las cosas cambien en Cuba", afirmó Calderón.

Por su parte, Obama afirmó que el levantamiento de las restricciones de los viajes y remesas de familiares a Cuba representa "una muestra de buena voluntad" a la que espera que responda el gobierno cubano.

Los dos líderes anunciaron además un acuerdo marco sobre energía y cambio climático que permitirá el intercambio de información y cooperación técnica y política.

El acuerdo marco se centrará en áreas como energías renovable, eficiencia energética, el uso de bosques y tecnología de carbón limpio, entre otras.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.