México: muertes en emboscada

Policía mexicana (Foto: Archivo)
Image caption Miles de personas han muerto producto de la violencia vinculada al narcotráfico en México.

Seis policías federales y dos funcionarios penitenciarios murieron en el oeste de México durante una emboscada a un convoy oficial que trasladaba a sospechosos de narcotráfico hacia una cárcel.

Así lo informaron las autoridades mexicanas, quienes añadieron que los atacantes no pudieron liberar a los prisioneros -entre quienes se encontraban importantes miembros del cartel de los Beltrán Leyva- y escaparon en tres camiones.

El incidente se produjo el sábado, cuando la policía trasladaba a los nueve detenidos a una prisión ubicada en el estado de Nayarit, en el oriente del país.

En los últimos años, la violencia vinculada al narcotráfico ha causado la muerte a miles de personas en México.

Especial: Narco México

Frustan rescate

Entre los prisioneros presuntamente se encontraba Gerónimo Gámez, supuesto jefe logístico de los Beltrán Leyva, quien fue arrestado en enero, señalaron las autoridades.

A pesar del ataque, él y otros ocho sospechosos fueron llevados al centro de reclusión "El Rincón" en Tepic, la capital del estado de Nayarit.

La emboscada se produjo luego que, el jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitara México y prometiera que su país intensificará la lucha contra los carteles de la droga mexicanos.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Cecilia Barría, el viaje de Obama se realizó en un contexto marcado por más de 6.000 muertos en 2008 por causa de la violencia asociada a los carteles de la droga.

Lea: Obama busca ratificar tratado sobre armas

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.