Nueva demanda de paternidad contra Lugo

  • Veronica Smink
  • BBC Mundo, Cono Sur
Fernando Lugo
Pie de foto,

La semana pasada Lugo admitió que había concebido un niño cuando todavía era obispo católico.

Una mujer en Paraguay anunció este lunes que demandará al presidente Fernando Lugo para que reconozca la paternidad de su hijo de seis años.

Hace una semana, el mandatario causó un escándalo cuando admitió que era padre de un niño de dos años, concebido con Viviana Carrillo, de 26, cuando él aún era obispo.

Ahora Benigna Leguizamón, de 27, quiere que Lugo también le dé su apellido a uno de sus cuatros hijos, que asegura nació de una relación con el ex líder religioso.

En un breve comunicado de la presidencia, el mandatario señaló que "está dispuesto a actuar con la verdad" ante este nuevo caso.

Y -una vez más- delegó el tema en su abogado Marcos Fariña, prefiriendo no hacer más comentarios.

24 horas

Leguizamón le informó a la prensa que le dará al mandatario un día antes de llevar su caso ante las cortes.

"Si no asume su responsabilidad mañana a la seis de la mañana, presento la demanda", advirtió.

La mujer también aseguró que "ya era mayor" cuando tuvo la relación con el entonces obispo de San Pedro, el departamento más pobre del país.

Según Leguizamón, no había realizado la demanda antes, porque "tenía miedo".

"Cuando vi el caso de esta chica, Viviana Carrillo, me animé", señaló.

Aniversario con sorpresas

El anuncio coincide con el primer aniversario del triunfo electoral de Lugo, que puso fin a seis décadas de gobierno del Partido Colorado en Paraguay.

Hace semanas, el mandatario venía prometiendo para esta fecha el anuncio de importantes cambios en su gabinete.

A pesar de que este fin de semana dio a entender que no iba a hacerlo, este lunes informó la sustitución de los ministros de Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Justicia y Trabajo, y Educación y Cultura.

Reacción popular

Según los analistas, el escándalo de la semana pasada ha golpeado la imagen de Lugo, agravando los problemas que sufre por las fisuras que han aparecido en la coalición gubernamental, la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Según el diario Última Hora, la popularidad del mandatario cayó un 16% en la última semana, luego de que reconociera ser padre, tras ser amenazado con una demanda legal.

Así, los niveles de aprobación de Lugo bajaron del 64% al 48%, de acuerdo a ese medio.