Rosales "no es un perseguido político"

Manuel Rosales
Image caption El Gobierno insiste en que Rosales podría convertirse en un prófugo de la justicia.

El gobierno de Venezuela señaló este martes que podría emitirse una orden de captura internacional contra Manuel Rosales, el ex candidato presidencial por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quien pidió asilo político en Perú.

"Si Manuel Rosales no se presenta ante el tribunal 19 de Control de Caracas será un prófugo de la justicia y en consecuencia se activarán los mecanismos que se determinen para su captura internacional", advirtió el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissam, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que portavoces de la oposición han advertido que el caso Rosales es sólo el principio de una ofensiva contra los gobernadores y alcaldes opositores que se impusieron en las elecciones regionales de noviembre del año pasado.

Pero este martes, el ministro del Interior y Justicia subrayó que para el gobierno venezolano se trata de delitos comunes y no de una persecución política.

"(Rosales) no es ningún perseguido político por el Gobierno Nacional, tal y como pretenden hacer ver algunos medios de comunicación, para excusar algunas conductas materializadas por este ciudadano", advirtió El Aissami.

"Perú terminará asilándolo"

Rosales presentó la solicitud de asilo en Perú después de llegar a Lima la semana pasada como turista, acompañado de otros opositores al presidente Chávez.

Su abogado, el congresista peruano Javier Valle Riestra, le dijo al corresponsal de la BBC en Perú, Dan Collyns, que "el Perú terminará asilándolo", pero negó que exista la intención de generar "un conflicto con Hugo Chávez".

"El juicio que va a tener (Rosales) en Perú no es sobre el gobierno de Hugo Chávez sino sobre lo que está en el expediente. Sólo lo que está en el expediente", aclaró.

Valle Riestra también apoyó la solicitud de asilo del vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano.

Zambrano, por su parte, denunció que la persecución política obligó a Rosales a buscar "el resguardo interno en Venezuela y luego la necesidad de ir a un país amigo, donde la legislación permitiera darle garantías a sus derechos políticos, humanos y a su integridad física".

Según informó Collyns, el compañero de Rosales dijo además que la jueza que debía juzgar al ex candidato había "filtrado una supuesta sentencia adelantada".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.