Colombia: centenar paramilitares se entregan

Juan Manuel Santos
Image caption Según Santos, los paramilitares se rindieron tras verse presionados por el ejército.

Más de un centenar de miembros de Los Rastrojos, un grupo armado ilegal al servicio del narcotráfico, se entregaron a tropas del ejército de Colombia en una zona selvática del noroeste del país, informaron las autoridades.

Según el ministro de Defensa saliente, Juan Manuel Santos, los 112 paramilitares se rindieron cerca de la localidad de Nuquí, en el departamento de Chocó, tras verse presionados por el ejército.

El colaborador de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, señala que Los Rastrojos son, fundamentalmente, una banda de mercenarios al servicio de los narcotraficantes.

Según Salazar, aunque se les considera aliados de sectores de derecha, el grupo también ha sido acusado por el gobierno de haber acordado pactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país.

Esos pactos, asegura nuestro colaborador, se habrían dado en zonas donde hay cultivos ilícitos, donde se procesa cocaína o por donde pasan rutas de transporte de drogas hacia el exterior.

El Chocó, la zona donde se produjo la entrega de los 112 mercenarios, es una zona selvática que limita al oeste con el Océano Pacífico y al norte con Panamá.

Beneficios

Según señaló en un comunicado el Alto Comisionado para la Paz colombiano, Frank Pearl, los paramilitares que se entregaron no serán incluidos en la Ley de Justicia y Paz, que otorga beneficios a integrantes de grupos armados ilegales.

Pearl explicó que no se podrán acoger a esta ley porque no se trató de "una desmovilización", si no que "se sometieron a las autoridades por la presión de la Fuerza Pública", aunque precisó que "podrían tener los beneficios que otorgan las autoridades judiciales de acuerdo al grado de colaboración" con las autoridades. Los Rastrojos surgieron al amparo de Wilber Varela, alias "Jabón", un importante capo del narcotráfico que asesinado en Venezuela a comienzos de 2008.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.