Última actualización: miércoles, 22 de abril de 2009 - 22:53 GMT

La Paz será "implacable e inmisericorde"

Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera

El vicepresidente reclamó que los líderes de Santa Cruz y de la oposición aclararan sus posiciones.

"El gobierno boliviano será firme, contundente, implacable e inmisericorde contra los que han atentado contra la integridad territorial de los bolivianos".

Con esas palabras, el vicepresidente Álvaro García Linera dio a conocer la posición oficial respecto a la entrevista divulgada por la televisión húngara en la que Eduardo Rózsa Flores admite haber viajado a Bolivia para declarar la independencia de la región de Santa Cruz del resto del territorio boliviano.

García, quien se encuentra como presidente en ejercicio porque Evo Morales está de viaje, fue contundente en pedir a los líderes de Santa Cruz y de la oposición a pronunciarse en contra del intento separatista.

"Los conminamos a manifestarse públicamente si defenderán la unidad e integridad de la patria contra este tipo de ataques terroristas o, de lo contrario, socaparán, apoyarán, encubrirán a quienes han intentado o a quienes intenten dividir la sagrada unión de la patria boliviana", dijo García Linera en un mensaje al país.

Según el gobierno, Rózsa Flores, un boliviano con nacionalidad croata, era el líder de una banda que, además de buscar la división de Santa Cruz, pretendía asesinar al presidente y al vicepresidente de la república.

Rózsa y otros dos ciudadanos fueron abatidos el jueves de la semana pasada en un operativo policial. Otros dos presuntos subversivos fueron detenidos.

Los últimos días, la oposición boliviana lanzó una serie de críticas en contra del operativo policial.

Algunos dirigentes aseguraron que se violaron los derechos humanos, pues los acusados habrían sido ejecutados sin derecho a la defensa.

Condena

Este miércoles, tras conocerse las intenciones de Rózsa, la oposición bajó el tono de sus críticas y rechazó las acciones separatistas.

Condenamos enérgicamente el terrorismo, venga de donde venga.

Comité Pro Santa Cruz

El gobierno de Morales asegura que la presunta banda terrorista respondía a la "extrema derecha fascista" y que tenía vínculos con algunos empresarios de Santa Cruz, cuyos nombres no fueron revelados.

El Comité Pro Santa Cruz, una entidad civil de oposición a Morales, emitió un comunicado en contra de los actos de terrorismo, pero demandó una investigación independiente.

"Condenamos enérgicamente el terrorismo, venga de donde venga. Es tarea de todos, gobernantes y gobernados, ser vigilantes y denunciar a aquellos que hacen del delito su forma de vida, sean estos de gavilla o de cuello blanco", dice el documento de la entidad cívica.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, un representante del sector empresarial de Santa Cruz, también condenó "cualquier contratación para generar hechos de violencia".

Sin embargo, Ortiz cree que lo mejor para la policía hubiera sido detener y no ejecutar a los presuntos terroristas, porque ahora las autoridades podrían preguntarles quién los contrató.

Junto a Flores -que tenía nacionalidad boliviana, húngara y croata-, murieron un ciudadano irlandés y un militar rumano. Además, fueron detenidos un ingeniero húngaro y un militar boliviano-croata.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que la entrevista difundida por la televisión húngara es una prueba de que "este hombre vino a matar o a morir en el intento".

Rada pidió a los opositores que habían insinuado que el operativo policial fue un montaje a retractarse de sus declaraciones.

Vea las declaraciones de Eduardo Rózsa Flores

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.