La Iglesia, "preocupada" por Chávez

Hugo Chavez, durante la conmemoración del aniversario del intento de golpe de Estado.
Image caption En esta ocasión las acusaciones han ido más lejos de lo habitual, explica el corresponsal de la BBC.

El episcopado venezolano cree que el sistema democrático en país sudamericano está en crisis y al momento de asignar culpas mira al presidente Hugo Chávez.

"Nos preocupa que diversos actores de la sociedad desconozcan la voluntad popular", concluyeron los obispos tras su Asamblea Extraordinaria Plenaria.

En una declaración titulada "Convivencia democrática", la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) criticó al gobierno por lo que consideró la "arbitrariedad" de la justicia, el deterioro del valor del trabajo y la limitación de la independencia de medios de comunicación.

El corresponsal de la BBC en Venezuela Will Grant señaló que, aunque la Iglesia Católica tiene un largo historial de confrontaciones con el presidente Chávez, en esta ocasión las acusaciones han ido más lejos de lo habitual.

Justicia, trabajo y medios

Entre las críticas de los obispos contra el gobierno se halla el "entorpecer la existencia de una sociedad plural".

La CEV advirtió de que "sobre todo en los últimos meses se han polarizado más las posiciones".

"Reconocemos que en estos años se han hecho esfuerzos reales para lograr la inclusión de los sectores más excluidos; pero también se han multiplicado las actuaciones que generan o refuerzan la exclusión de otros sectores", señaló la CEV, liderada por el arzobispo Baltasar Porras.

Según cuenta el periodista de la BBC, estas declaraciones cobran aún mayor importancia por producirse sólo días después de que el gobierno activara la captura internacional por corrupción del líder opositor Manuel Rosales, quien pidió asilo político en Perú.

El gobierno venezolano niega que haya motivación política y exige que Rosales explique ante las autoridades cómo acumuló su considerable fortuna y sus numerosas propiedades. De ser encontrado culpable, podría enfrentar entre tres y 10 años de prisión.

"Rechazado en las urnas"

La jerarquía católica argumenta que el proyecto político de Chávez fue rechazado en el referéndum constitucional del 2 de diciembre de 2007 y en las elecciones regionales de noviembre de 2008.

El propio arzobispo Porras animó el pasado febrero a los venezolanos a reflexionar antes de conceder a Chávez la posibilidad de reelección indefinida, algo que provocó el enfado del presidente, quien le invitó a "abandonar la sotana y convertirse en político".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.