Última actualización: domingo, 26 de abril de 2009 - 00:53 GMT

Ecuador, listo para elegir presidente

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

.Las cartas están barajadas y distribuidas en Ecuador para la elección de este domingo, en la que más de 10 millones de nacionales dentro y fuera del país están llamados a escoger su destino político para los próximos cuatro años.

Desde el presidente de la República hasta las autoridades locales se elegirán en una "mega elección", cuya organización se encuentra "a punto", le dijo a BBC Mundo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon.

Los candidatos a la presidencia son siete, pero las principales opciones se reducirían a tres: el actual mandatario, Rafael Correa, por Alianza País; el ex presidente y líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, y el empresario bananero Álvaro Noboa, por el PRIAN.

Muchos aspectos del proceso se están estrenando, adaptados a las disposiciones de la nueva Constitución, que entró en vigor en 2008.

Algunos de los elementos novedosos incluyen la posibilidad de que las personas encarceladas sin sentencia ejerzan, por primera vez, el derecho al voto. Este proceso se efectuó sin contratiempos el viernes.

Mientras, en algunas embajadas y consulados de Ecuador en el extranjero el proceso comenzó el sábado. Por primera vez, los ecuatorianos que residen fuera del país tendrán su propia representación -compuesta por 15 integrantes- en la Asamblea Nacional.

Silencio y reflexión

Centro de votación.

Las acreditaciones llegaron a los colegios electorales sin contratiempos.

Los comicios de este domingo representan un reto para el también recién creado CNE, porque la Carta Magna "prácticamente dejó sin efecto el 90% de la legislación electoral", le explicó a BBC Mundo Omar Simon.

"Las preocupaciones centrales estaban en lo referente a la publicidad electoral y la emisión de resultados en un tiempo oportuno, siempre garantizando que cumplan el debido proceso y garanticen la transparencia e idoneidad de los resultados", agregó.

En cuanto a lo primero, hubo quejas por parte de los candidatos de oposición, que acusaron al gobierno de usar el aparato estatal para promover su opción.

Mientras, este sábado, el jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, instó a los candidatos a mantener un "silencio electoral" para dar espacios de reflexión al votante.

Correa agregó que esperaba que los comicios se llevarán a cabo con total normalidad y destacó que ya se sentía la "tranquilidad que las elecciones necesitan".

Esta apreciación la corroboró BBC Mundo en un recorrido por algunos centros de votación de la ciudad de Quito.

Como si nada

Todo está muy tranquilo. Nuestro trabajo es garantizar que todo salga bien, que no haya personas armadas ni embriagadas

Jorge Flores, coordinador

En el Instituto Tecnológico Superior, el recinto electoral donde se inaugurará el proceso electoral a primera hora de la mañana, la puerta está entreabierta y no hay guardia de seguridad.

Adentro, un grupo de ciudadanos se apiña frente a una mesa, donde el funcionario electoral está repartiendo las credenciales de los coordinadores, ciudadanos comunes elegidos por sorteo para prestar servicio electoral.

"Todo está muy tranquilo. Nuestro trabajo es garantizar que todo salga bien, que no haya personas armadas ni embriagadas", explicó Jorge Flores, uno de ellos.

"Rara vez tenemos problemas. Esperamos que ahora menos, con la nueva tecnología", agregó Andrés Garcés, quien ha participado antes en otros procesos electorales.

Mientras, en el Colegio Eufrasia, donde el presidente Rafael Correa votará, camarógrafos aburridos cuentan historias sentados en el piso del patio, frente a una hilera vacía y perfectamente ordenada de escritorios y pupitres que servirán de mesas de votación.

"Todo está en orden", ratificó, relajado, el agente de seguridad asignado a la escuela.

Aparte de unos pocos afiches de campaña que todavía están colgados de postes y semáforos, nada pareciera indicar que este domingo se va a efectuar una elección de tanta envergadura en menos de 24 horas.

"Verás, aquí normalmente es así. La gente llega y vota, y afuera se ponen puestos de comida, y después se van al parque", explicó el conductor del vehículo que nos paseaba por Quito.

Hasta en el Departamento de Comunicaciones del Consejo Electoral, unos pocos funcionarios recortaban el periódico y atendíaen el teléfono, como quien ya hizo la tarea y sólo aguarda a conocer su calificación.

Pero la historia será otra el domingo después de las cuatro de la tarde, aseguraron.

Resultados

Tanto en los medios de comunicación como en las plazas públicas, hay una gran expectativa acerca de los porcentajes que arrojará la votación.

Omar Simon, presidente del CNE.

Simon calcula que el cómputo de votos se hará con celeridad.


El elemento clave es si las elecciones se resolverán en primera vuelta. Para ello, el ganador necesita el 50% de los votos totales, o el 40% más una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano rival.

También pesan interrogantes sobre figuras regionales y locales clave, así como sobre la composición de la Asamblea Nacional, que podría determinar un futuro de relativa calma política o nuevos tiempos turbulentos para Ecuador.

El presidente del Consejo Nacional Electoral le dijo a BBC Mundo que espera que los nuevos mecanismos implementados para el cómputo de votos permitan responder con celeridad y confianza a estas expectativas.

"Esperamos que los primeros resultados puedan ser ingresados a los sistemas informáticos a las 6.30 pm. Si todo va bien, tendremos resultados entre 12 y 18 horas después de cerrado el proceso (a las 5.00 pm), con un 60% de actas ingresadas", indicó.

Sin embargo, en días pasados precisó que, en cuanto a la elección del cargo de presidente, podría haber boletines parciales entre las 10.00 y las 11.00 de la noche del domingo.

El escrutinio de votos en el extranjero, por otra parte, podría demorar varios días.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.