Última actualización: domingo, 26 de abril de 2009 - 09:44 GMT

México: 81 muertes por gripe porcina

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las autoridades en México elevaron a 81 el número de muertes posiblemente vinculadas a un brote de influenza porcina detectado en ese país.

Se le ha pedido a los mexicanos que se queden en sus casas para contener la infección, que según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría convertirse en una pandemia.

Se ha informado de casos tanto sospechosos como confirmados del virus en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Entre tanto, los gobiernos de Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua declararon alerta sanitaria como medida preventiva ante la eventual propagación del nuevo virus.

Lea: Gripe porcina, potencial pandemia

En algunos casos confirmados, se trata de un nuevo tipo de la cepa H1N1 de la gripe porcina, una enfermedad que infecta a los cerdos pero que sólo esporádicamente se contagia a seres humanos.

Niños mexicanos con mascarilla

El virus se contagia principalmente a través de la tos y de los estornudos.

La H1N1 es la misma cepa que causa brotes de gripe común en humanos, pero la nueva versión contiene material genético de otros tipos que generalmente afectan a aves y cerdos.

Actualmente no existe una vacuna para esta nueva cepa pero casos severos pueden ser tratados con medicamentos antivirales.

Aún se desconoce el grado de eficacia que pueden ofrecer las vacunas disponibles ante esta nueva cepa ya que es genéticamente distinta de otras.

El virus respiratorio se contagia principalmente a través de la tos y de los estornudos.

Aunque las muertes sólo se han registrado en México, el virus se está propagando en Estados Unidos y se sospecha de casos en otras partes:

  • 11 infecciones confirmadas en Texas, Californa y Kansas.
  • Además, ocho casos sospechosos están siendo investigados en una escuela secundaria en Nueva York donde unos 200 estudiantes informaron tener leves síntomas de gripe.
  • 22 estudiante y tres profesores en Nueva Zelanda, algunos sufriendo leves síntomas de influenza, se encuentran en cuarentena tras regresar de un viaje a México.
  • En el Reino Unido, se descartó que un empleado de la aerolínea British Airways, que recientemente llegó de México, haya adquirido el virus.

Temor en México

Según informó la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, en la capital fueron suspendidos más de 500 eventos recreativos, culturales y deportivos para evitar el contagio de la gripe porcina que oficialmente ha afectado a unas 1.324 personas en este país.

Un militar repartiendo mascarillas

Se han tomado medidas preventivas en calles, escuelas y aeropuertos, y el ejército reparte mascarillas.

Además, el gobierno anunció la implementación de medidas extraordinarias, como la potestad de dispersar a personas que estén desprotegidas y de aislar a los enfermos.

El secretario de Salud, José Córdova, dijo que las clases estarán suspendidas hasta el 6 de mayo en el Distrito Federal y el estado de México.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrad, anunció 10 acciones que emprenderá el gobierno para frenar la propagación del brote.

Entre estas medidas se incluye la suspensión de los eventos masivos, tanto de la administración local como de empresas privadas, señaló Barría.

También recomendó el uso de mascarillas y pidió a la población que no propague el pánico, ni exagere las indicaciones de las autoridades, ya que se trata en todo caso, de medidas preventivas.

El Ejército ha estado repartiendo mascarillas en las calles, mientras que los bares y restaurantes han extremado las medidas de precaución.

Los partidos de fútbol previstos para este fin de semana se jugarán sin público.

Las bibliotecas públicas y los museos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Envíenos su testimonio sobre la gripe porcina

Las autoridades realizan operativos sanitarios en los aeropuertos y en las centrales camioneras como parte del plan desplegado en Ciudad de México para hacer frente a la nueva cepa de influenza.

Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas.

Margaret Chan, directora general de la OMS

Barría destacó que también se han registrado casos en otros estados del país como Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí.

La OMS anunció este sábado que el brote de influenza porcina detectado en México y Estados Unidos podría causar una epidemia a nivel mundial.

"Tiene potencial pandémico porque está infectando a las personas", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, aunque precisó que todavía es muy pronto para predecir esta situación.

La OMS definió al brote de influenza como un "suceso de salud pública de preocupación internacional". Esto significa que los demás países deberán estar alertas e informar si se presentan casos de la enfermedad, especialmente entre los adultos jóvenes.

Según la OMS, los países deben estar atentos ante casos de influenza inusual o con síntomas similares a la neumonía principalmente entre adultos jóvenes.

Las autoridades mexicanas señalaron que la mayoría de las muertes registradas hasta ahora en México es de adultos jóvenes más que de niños o ancianos.

Lea también: claves del virus que alarma a México

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.