Última actualización: domingo, 26 de abril de 2009 - 22:08 GMT

Ecuador ya votó

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Millones de ecuatorianos decidieron este domingo su futuro, con la elección del presidente y demás autoridades -o "dignidades", como se llaman aquí- regionales y locales.

La televisión ecuatoriana mostró imágenes del presidente Rafael Correa en Guayaquil celebrando en forma anticipada su triunfo cuando sondeos a boca de urna lo dan como ganador en primera vuelta.

Se reportó normalidad en el desarrollo del proceso.

Un incidente aislado se presentó en la pequeña isla de Puná, en el Golfo de Guayaquil, donde manifestantes tomaron dos recintos de votación e impidieron la elección.

Rafael Correa

La televisión ecuatoriana mostró imágenes de Correa celebrando su triunfo.

"A los candidatos, escuchen el llamado del pueblo con gran responsabilidad y humildad. A quienes no ganen, sepan cómo respetar y aceptar la voluntad de los ciudadanos", señaló el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, al inaugurar la jornada a las 6.30 AM hora local.

Simon calificó el proceso del más importante desde el retorno de la democracia a Ecuador, en 1976.

La elección se produce en el marco de la nueva Constitución, aprobada el año pasado, como parte del plan de transformación política e institucional impulsado por el presidente Rafael Correa.

Votan y hablan

Ni Correa ni su vicepresidente, Lenín Moreno, asistieron a la inauguración, como es costumbre en Ecuador.

Los altos funcionarios se excusaron argumentando que no era correcto participar del acto protocolar, por su condición de candidatos.

Vengan a votar con fe, con convicción, con alegría, con esperanza

Rafael Correa

Mientras, la votación de Correa, quien se juega la continuidad de su proyecto este domingo, se realizó entre un enjambre de periodistas y curiosos, algunos opuestos a su opción, que lo abuchearon a la salida del centro de votación.

El economista de 46 años se presentó en "jeans" y chaqueta y se mostró relajado. "Vengan a votar con fe, con convicción, con alegría, con esperanza. Dejemos la amargura atrás. Somos un pueblo grande, podemos salir adelante, en nuestras manos está el futuro", dijo.

Más tarde, en la ciudad de Guayaquil, Correa garantizó que aceptará los resultados electorales. "¿A quién podría ocurrírsele no hacerlo?", contestó a una pregunta de un periodista.

Entrentato, el candidato por Sociedad Patriótica, el ex presidente Lucio Gutiérrez -quien participó en un golpe de Estado en 2000, tres años después resultó electo, y por último salió del cargo antes de tiempo en medio de protestas callejeras- se manifestó confiado en un triunfo y aseguró que con él "habrá una nueva esperanza para el pueblo ecuatoriano".

El empresario bananero Álvaro Noboa, quien aspira por cuarta vez a ocupar el despacho de Carondelet, pidió a los votantes escoger el cambio. Por su parte, la candidata del partido Roldosista, Martha Roldós, hizo un llamado de alerta para garantizar que no haya fraude en el proceso.

Día de feria

Pero las palabras de unos y otros candidatos podrían considerarlas innecesarias los ecuatorianos que, ya este domingo, habían pensado dónde marcar su papeleta electoral.

Mujeres bolivianas votan en elecciones

Millones de ecuatorianos están decidiendo este domingo su futuro.

En la calle Gaspar de Villarroel, en Quito, donde funcionan al menos cuatro centros de votación, el ambiente era de feria. Cerrado el paso a los vehículos, las aceras que ayer sólo admitían el paso de los peatones amanecieron hoy sembradas de puestos de comida, puestos de plastificación del comprobante de votación, y otros servicios ambulantes como venta de periódicos y lotería.

La afluencia de personas parecía coherente con reportes oficiales, que hablaban de una alta participación para las primeras horas de la mañana.

Además de la fruta picada, el "sanduche" o el pan de yuca, la política parecía estar en boca de todos, por razones de diversa naturaleza. Y es que votar en Ecuador es obligatorio; no hacerlo acarrea una multa cercana a los US$43, y se exige prueba de haber ejercido el sufragio para ciertos trámites oficiales.

A Giovanna Aguirre, de 17 años, las nuevas normas electorales le dieron la posibilidad de votar con carácter opcional, así como a todos los jóvenes de 16. Sin embargo, le contó a BBC Mundo que lo estaba haciendo porque era un "requisito para ingresar a la `U´ (universidad)".

"Cambio total"

Con todo, indicó que era importante acudir a las urnas "porque estamos viviendo un cambio total, en el que decidimos si regresamos al pasado o lo apoyamos".

A su compañero Roberto, también de 17 años, lo animaron los mismos motivos. Aunque señaló que votar "es muy importante", agregó sin embargo que no lo haría si no quisiera garantizarse su inscripción en una carrera universitaria, "porque no me parece necesario".

Votantes en Ecuador

Ha habido una alta participación del electorado.

Criollo Sáez, en cambio, acudió con toda su familia. Para él era importante ejercer el voto "para no estar cambiando de un político a otro, porque no sacamos nada; es como cambiarse de camisa".

Sáez manifestó su esperanza de que "el presidente gane y siga cumpliendo lo que ofreció". En su opinión, lo fundamental es que "se acabara la corrupción y tanto crimen que hay. Uno no se puede salir un ratico a la calle porque cuando llega encuentra la casa vacía".

Germánico Espinoza, en cambio, dijo creer que "la alternativa es la oposición". "El presidente se dice socialista del siglo XXI y lo que está generando es más pobreza".

Con todo, Espinoza está resignado. Piensa que su opción no tiene chance. "Por eso es mi pesar", señaló.

Rodrigo Carrasco coincidió en la necesidad "de tratar de balancear el poder político". En su opinión "hay un absoluto abuso y autoritarismo", y aunque cree que "todo está bien arreglado" para que se produzca una victoria de la tolda oficial", fue a votar este domingo.

El Consejo Nacional Electoral ha anticipado que podría haber resultados parciales para el cargo de presidente cerca de las 10.00 PM hora local. Pero también hay expectativa acerca de la composición de la Asamblea Legislativa; esos números no se tendrán hasta por lo menos la madrugada del lunes.

Lea también: "Pequeño Ecuador" en Madrid

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.