Última actualización: jueves, 30 de abril de 2009 - 14:32 GMT

"No pude levantarme de la cama"

Tansy Huws

A Tansy Huws le recetaron Tamiflu para aliviar los síntomas.

Tansy Huws es una mujer británica que vive en la capital de México. Ella es una de las personas que ha presentado síntomas de gripe porcina, aunque todavía no se ha confirmado que el suyo sea otro caso confirmado de este mal.

Apenas fue al hospital le recetaron Tamiflu, un medicamento antiviral que hasta ahora ha demostrado ser efectivo en la reducción de los síntomas de la enfermedad.

Ella se puso en contacto con la BBC y desde entonces ha estado compartiendo con nosotros cómo ha ido avanzando su situación.

Miércoles, 29 de abril

"Solo me quedan dos días del tratamiento con Tamiflu y ya me siento mucho mejor. La respuesta que he tenido ante la enfermedad ha sido muy rápida.

La mayor parte del tiempo permanezco en casa. De todas maneras no hay mucho que hacer en la calle ya que todo está cerrado y la gente te ve de forma sospechosa si estás afuera.

...no hay mucho que hacer en la calle ya que todo está cerrado y la gente te ve de forma sospechosa si estás afuera.

Cada día voy al hospital para que me hagan un chequeo médico. Ellos nunca me han dicho nada, no me han dicho si definitivamente tengo gripe porcina.

Enviaron mis muestras al laboratorio pero todavía no saben bien de qué se trata.

Creo que a la mayoría le pasa lo mismo: van al hospital, les recetan Tamiflu y no les dicen más nada.

Las noticias en la televisión son muy repetitivas, ya que deben ceñirse ala información oficial, así que he estado siguiendo los acontecimientos en internet. Sin embargo, tienes que ser muy cauteloso ya que hay mucha desinformación y los datos que brinda el gobierno son muy limitados.

Literalmente todo está cerrado. Ayer la orden fue para los restaurantes y bares. En la calle donde vivo solo se ven agentes policiales, pero no hay mucha más gente en los alrededores".


Lunes, 27 de abril

"Ahora me encuentro mucho mejor. Al principio fue horrible, me sentía sin energía. Sentí bastante miedo ya que la enfermedad apareció de repente.

Estar enfermo cuando uno se encuentra lejos de su hogar es siempre peor.

Ciudad de México parece una ciudad fantasma

Fue aterrador porque no había información acerca de los síntomas o sobre qué hacer.

Los médicos no estaban realizando visitas domiciliarias. Tuve que esperar hasta sentirme lo suficientemente bien hasta ser capaz de ir al hospital por mi propio pie.

No sé cómo contraje la fiebre. No he estado cerca de cerdos ni tampoco he comido carne de puerco. Sólo puede asumir que me he contagiado a través del contacto humano, posiblemente en el metro.

Ahora estoy en casa mejorando día a día.

Normalmente Ciudad de México es un sitio abarrotado de gente pero en estos momentos parece una ciudad fantasma.

El lugar donde yo trabajo está cerrado al igual que los bancos, restaurantes y cafés, sólo algunas tiendas permanecen abiertas. Las calles están silenciosas algo muy anormal y extraño".

Domingo, 26 de abril

"He estado viviendo en México por sólo tres semanas. Los síntomas comenzaron el pasado domingo (19 de abril) cuando llegué a casa.

De un minuto a otro me dieron náuseas y fiebre muy alta. Simplemente no pude levantarme de la cama durante toda la semana.

Creo que la gripe porcina es muy diferente de un resfriado común porque yo simplemente no me pude levantar de la cama

El viernes en la noche recibí una llamada de una amiga preguntándome qué pasaba conmigo.

Cuando le hablé de los síntomas me dijo que llamara a la embajada británica. Ellos me dijeron que llamara al hospital.

El personal del hospital me indicó que no tomara ninguna medicina para que no desaparecieran los síntomas y pudiese ser diagnosticada.

La prueba fue muy simple, sólo me hicieron preguntas y midieron mi presión arterial.

Me recetaron Tamiflu y ahora me estoy sintiendo mucho mejor.

Les pregunté si tenía gripe porcina pero no estaban muy seguros, la información no fue muy buena.

Creo que la gripe porcina es muy diferente de un resfriado común porque yo simplemente no me pude levantar de la cama.

Creo que la gente muy enferma no podrá ir al hospital y la gente que puede ir es aquella que no tiene gripe porcina".

Participe

Y usted, ¿qué cree que deberían hacer los gobiernos para prevenir la posible propagación de la gripe porcina?

Entre a nuestro foro de debate y deje su opinión

Envíe sus fotos

Metro de Ciudad de México

Desde la capital mexicana, Loenor López nos envió esta imagen. Ella cuenta que en el transporte público todos andan con mascarillas "cumpliendo con las medidas publicadas para evitar la propagación del virus".

Ampliar imagen

Si se encuentra en México lo invitamos a que comparta con los demás lectores de BBC Mundo sus vivencias a causa de esta situación y que nos cuente cómo lo ha afectado.

Si usted o algún conocido está siendo afectado directamente por esta enfermedad, le pedimos que se comunique con nosotros a participe@bbc.co.uk, para poder tener su testimonio.

También lo invitamos a que nos envíe las fotografías que posea sobre el ambiente que se vive en la capital mexicana, y que nos ayuden a ilustrar la realidad de lo que sucede.

Envíe aquí sus imágenes

Recuerde que al capturar sus imágenes no debe poner en peligro su seguridad ni la de otros, no tome riesgos innecesarios.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.